Javier García, un acérrimo seguidor tinerfeño de la serie Perdidos, no salía de su asombro cuando la noche del pasado miércoles estaba viendo en su casa el noveno capítulo de la sexta temporada, que se emitía por la cadena ABC de Estados Unidos y el domingo ofrecerá la cadena española Cuatro. "A poco de empezar, aparece un flash back sobre la vida de uno de los personajes, llamado Richard", recuerda este diseñador santacrucero, para continuar: "El hombre iba a toda prisa sobre un caballo en medio de un prado. Hasta ahí todo normal, dentro del misterio que caracteriza a Perdidos, hasta que, de repente, aparece el siguiente subtítulo: Tenerife, Canary Islands - 1867. No me lo podía creer: ¿Tenerife en mi serie favorita y en la de tantos y tantos millones de telespectadores en todo el mundo?".

Pues sí, era real. Y ya no sólo aparecía Tenerife, sino que en este capítulo, titulado Para toda la eternidad, se desvelaba que uno de sus personajes, Richard en el presente de la isla perdida y Ricardo en el pasado remoto, procedía de Tenerife y era inmortal, y que éste a su vez tenía una esposa, Isabella, que también era de Canarias. No se trató de ninguna estratagema ni formó parte de ninguna campaña de promoción secreta del Cabildo o de cualquier otra administración. Lo corrobora el vicepresidente y consejero de Turismo de la corporación insular, José Manuel Bermúdez, que en declaraciones a La Opinión de Tenerife admitía ayer que se había quedado totalmente sorprendido cuando lo supo, tanto o más que Javier García.

Invitación del Cabildo

De hecho, Bermúdez anunció que se va a poner en contacto de inmediato con los responsables de la película para ofrecer un viaje a Tenerife a los productores y guionistas, de los que tuvo que haber partido la idea de situar una parte de este noveno capítulo en El Socorro. "No sabemos si se referían a El Socorro de Güímar o al de Los Realejos, pero lo cierto es que quien decidió localizar el flash back en Tenerife debía conocer bien la Isla como para optar concretamente por este lugar", matiza el consejero de Turismo, quien subraya "el impacto extraordinario" que va a tener esta promoción indirecta. "Es que ni pagando se hubiera logrado. De verdad, nadie de aquí ha hablado con los responsables de la serie. Partió de ellos", deja claro José Manuel Bermúdez.

Por lo pronto, más de 16 millones de personas, en el momento de mayor cuota de pantalla, vieron el miércoles a través de la ABC de Estados Unidos a Ricardo cabalgando por entre las palmeras para ir a dar con su esposa Isabel, que lo esperaba en la humilde casa de campo de El Socorro, Tenerife. La cifra se disparará cuando pasen Para toda la eternidad por el canal Fox, también en EE UU, que la brinda en imagen de alta definición; o cuando, el próximo domingo, la emita Cuatro, la cadena que tiene los derechos de Perdidos en España.

Rodado en Hawai

El hecho de que haya aparecido Tenerife no quiere decir que esta parte del noveno capítulo fuera rodada en la Isla. De hecho, fue realizada exactamente en el mismo emplazamiento que la mayoría de escenas de la isla misteriosa en la que se desarrolla la trama principal de la serie: Hawai. Ni siquiera, las pocas tomas en las que se ve el paisaje de ese El Socorro ficticio se parecen a las estampas típicas de Tenerife, como tampoco el acento de Ricardo (Richard Alpert) e Isabella parece isleño. Eso sí, durante el flash back del episodio se habla en español, un castellano más parecido al de Cuba que al del Archipiélago.

¿Y por qué a los productores y guionistas de Perdidos se les ocurrió Tenerife? Lo cuenta la única tinerfeña que ha trabajado para la serie, aunque de forma esporádica. Yurena Namahana Melián, hija del famoso cantante de Punta Hidalgo Chago Melián, aprovechó que reside en Hawai para hacer varios papeles extras. "Precisamente me llamaron para que hiciera de sirvienta en el episodio ambientado en Tenerife. Sabían que era canaria y por eso contactaron conmigo. Me dijeron que escogieron la referencia porque sabían que era otra isla remota, pero tampoco me dieron más precisiones. Son muy celosos con los secretos de la trama y todos los detalles de la serie", contó Yurena en conversación telefónica con este periódico desde Honolulu, Hawai.

¿Rodaje en Tenerife?

Yurena Namahana no descarta que otro flash back pueda regresar a Tenerife, aunque "va a ser difícil" porque, como aclara, "ésta es la última temporada". ¿Podría el Archipiélago acoger parte del rodaje de la versión cinematográfica de Lost (en inglés), que planean los productores después de ver el tremendo éxito que ha tenido la serie, la quinta más vista de la historia? No es descartable. Por lo pronto, la intención del Cabildo Insular es que productores y guionistas conozcan las opciones de Tenerife como escenario ideal para el largometraje. "Si existe un conocimiento previo de la Isla por parte de los guionistas, tenemos que aprovecharlo, y si no es así, realizaremos las gestiones que sean necesarias para que nos conozcan y vean las opciones de contar aquí con un extraordinario plató natural", señaló José Manuel Bermúdez sobre la invitación, que enviará a las productores responsables de Perdidos, ABC Studios y Bad Robot Productions.

Por lo pronto, el área de Turismo celebra por todo lo alto la publicidad gratuita que ha brindado esta serie de culto, que coincide además con el estreno del largometraje, éste sí rodado en parte en Tenerife, de Furia de Titanes, en el que las Cañadas del Teide y los pinares de las cumbres cobran un especial protagonismo. La diferencia es que la captación de Furia de Titanes tuvo en parte que ver con el trabajo de los responsables de la Tenerife Film Commission, un organismo adscrito al propio Cabildo que se encarga de atraer rodajes audiovisuales. Gracias a estas iniciativas, Tenerife no estará tan perdida como ese pueblo de El Socorro del que huye Ricardo al no poder evitar la muerte de su amada.

Una tinerfeña en la serie

Los cerca de 10 minutos ambientados en Tenerife no son la única aportación canaria de Perdidos. Una tinerfeña que reside desde hace cuatro años en Hawai, Yurena Namahana Melián, es la única isleña que ha trabajado en la serie estadounidense. Esta mujer de 32 años es la hija del famoso cantante local Chago Melián y logró entrar como extra en varios episodios gracias a su insistencia con los responsables de casting, tal y como relató ayer a este diario.

"Formo parte de la Asociación de Actores de Estados Unidos, ya había participado en otras películas y al final me cogieron para hacer varios papeles extras en Perdidos", explica. Yurena llegó incluso a ser uno de los otros, un grupo de residentes en la isla donde se desarrolla gran parte de la trama: "Teníamos que correr descalzos sobre piedras. Menos mal que nos pusieron una especie de suela adherida a la planta de los pies. Aún así, fue bastante doloroso. Mi personaje encima andaba todo el rato con un rifle".

Residente en Honolulu, donde tiene familia (su madre es hawaiana), compagina sus estudios de hula (baile típico de estas islas estadounidenses) con su afición al surf, un trabajo en un restaurante y las incursiones pasajeras en el cine. Cuando se le pregunta si tiene fotografías del rodaje de Perdidos, responde rápidamente que no: "Son muy celosos con los secretos de la serie. Los responsables no permiten que nadie lleve cámara ni sepa más allá de lo que le corresponde en su papel".

Reconoce que no ve actualmente Perdidos, para la que trabajó por rachas hasta la quinta temporada, y que la llamaron para hacer un papel menor en el capítulo ambientado en Tenerife. "Sabían que era canaria", relata, "pero ya tenían adjudicado el papel de la mujer de Ricardo, así es que me ofrecieron hacer de sirvienta. Pero al final se decantaron por un hombre". La idea de Tenerife no partió de ella, aunque admite que le llamó mucho la atención. "Parece que buscaban otra isla remota", oyó decir Yurena durante el rodaje de una de las escenas.