El descubrimiento de América y del Pacífico y la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano que demostró empíricamente la redondez de la Tierra se produjeron en 30 años, las tres décadas "más intensas de descubrimientos" de la Humanidad que protagonizan la serie 'Conquistadores: Adventum'.

Es una de las grandes apuestas del canal #0, que estrena el lunes a las 22:00 horas esta ambiciosa producción "de absoluto rigor histórico" y ocho capítulos de 52 minutos que narran cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522.

Con un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón como la reina Isabel la Católica y Miguel Lago como Cristóbal Colón, la ha dirigido Israel de Santo, un experto en documentales de Global Set que ha llevado a su equipo por la selva amazónica, aldeas indígenas de Brasil y varias localizaciones en España. "No hay nada de plató", dice con orgullo en una entrevista con Efe.

El resultado, una serie que aporta "mucha verdad" al mundo de las series españolas, con una narración y un diseño de producción "fuera de lo habitual" y ánimo "divulgativo" sobre tres décadas "claves para la Humanidad" porque "se descubre cómo es el planeta que habitamos y un hombre conectó un lado y otro de la Tierra después de 150.000 años de evolución del ser humano".

A pesar de su importancia, casi nada se le ha dedicado a este periodo de descubrimientos en este formato y, aunque "todo el mundo habla del descubrimiento de América y su conquista, pocos saben que Colón hizo cuatro viajes al nuevo continente".

"Contar la historia desde el capítulo uno y que cada cual saque sus conclusiones" es el reto de 'Conquistadores: Adventum', que pondrá rostro a "personajes que todo el mundo cree conocer, que han dado nombres a estatuas y calles, pero que se han olvidado", como Pizarro, Hernán Cortés, Magallanes o Núñez de Balboa.

"Conseguir que el espectador quiera, tras ver la serie, leer sobre estos hechos es nuestro objetivo. No vale sólo entretener", dice Del Santo. Para ayudar en este afán divulgador, #0 ha programado un programa posterior a cada episodio en el que se contextualizarán los hechos narrados a través del testimonio de historiadores y expertos en la Conquista.

El rodaje, íntegramente en 4K, de la serie, ha sido "realmente bonito", aunque ha supuesto un desafío para todo el equipo. "Hemos vivido tres meses en la selva, en casas construidas por nosotros, durmiendo en hamacas. Los actores se encargaban de limpiar sus armaduras y sus espadas, como hacían los soldados, para que no se oxidasen. También hemos navegado. Todo ha creado una experiencia vital muy intensa".

Y, aunque la cámara "cuenta la historia del lado español, no está de su lado". "No ensalzamos a los descubridores, pero sí queremos que se diferencien de un explorador o un conquistador. Se cuenta de forma muy digna para ambos bandos", asegura el director.

Israel de Santo, que está "seguro" de que la serie llegará también a América Latina, explica que han trabajado con historiadores y que han llenado las lagunas con "lógica".

"En las cartas que Balboa escribe al rey de España se ahorra muchos detalles. El almirante Colón escribió diarios sabiendo que los iba a leer la reina, por lo que tampoco lo cuenta todo. Hemos intentado interpretar muchas cosas aplicando la lógica y también adaptarlo a una narrativa audiovisual lógica", añade.

Una serie de la que le han dicho "que no parece española", opina que sólo podía emitirse en "una cadena valiente como Movistar+", aunque lamenta que no se vean más proyectos así en nuestras parrillas.