Mide un metro ochenta. Sus medidas son 91-67-96. Su pelo es castaño y luce unos preciosos ojos verdes. Su signo es acuario. Nació hace 20 años en el barrio de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria. Su padre es canario, y su madre guineana y tiene un hermano menor con el que se lleva de maravilla.

Su pasión durante la adolescencia era el baloncesto. Ojeaba como cualquier chica las revistas dirigidas a las quinceañeras, pero nunca se le pasó por la cabeza ser la protagonista de una editorial de moda. Cuando dejó de jugar en el instituto su madre le propuso aprovechar su "altura" en el mundo de la moda. Hace apenas dos años empezó a estudiar en la academia de Servipublic… Hoy ostenta el título nacional de Miss Turismo Internacional, certamen que se celebró en Fuerteventura en el verano de 2005.

Quedó finalista en la ronda mundial celebrada en Malasia. Ha sido portada en revistas de tirada nacional en España y México, entre otros muchos trabajos de pasarela y publicidad. Pero aunque es una apasionada del mundo de la moda, esta faceta constituye en su vida actual un hobby, porque su profesión, hoy en día, es la de estudiante. Cursa su segundo año de Marketing y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Acaba de visitar Canarias para participar en la Pasarela Gran Canaria Solidaria impulsada por el Club Rotario de Las Palmas y organizada por Servupublic.

- Cambió la canasta por el objetivo de la cámara y la tablas de la pasarela…

- Estuve siete años jugando al baloncesto en el Colegio Teresiano, centrada en el deporte, nunca se me había pasado por la cabeza, nunca me llamó la atención el mundo de la moda. Un día mi madre vio un casting y me dijo que debía aprovechar mi altura. Digamos que fue mi madre la que me embaucó un poco en este mundo. Así fue como llegué Servipublic y fue la directora de la agencia, Cristina Pulido, la que me convenció de que tenía madera, cosa que yo no creía. Por aquel entonces se estaba organizando Miss Turismo Internacional. Comencé a estudiar en la agencia, donde recibí clases de modelaje, protocolo, etcétera…

- Pese al éxito en Miss Turismo Internacional no abandonó los libros. Prefirió seguir estudiando y no dedicarse por entero a la profesión de modelo, ¿por qué?

- Me matriculé en Administración y Dirección de Empresas, pero al poco tiempo me di cuenta de que no quería vivir encerrada en un despacho, que quería viajar y conocer el mundo. Entonces me trasladé a Madrid y me inscribí en Marketing y Publicidad en la Universidad Complutense. Compatibilizo mis estudios con los trabajos de modelo. Aprovecho las vacaciones de verano y Semana Santa para moverme por el mundo y buscar trabajos en otros sitios. Me gusta mucho este mundo, especialmente la publicidad, la fotografía, más que la pasarela. Y además este mundo me permite conocer y hacer contactos para mis proyectos de futuro. Me apasiona lo que estudio. La belleza desaparece. Ser modelo ocupa una parte de la vida relativamente corta, hasta los 25 o poco más. En el futuro me quiero dedicar a la organización de espectáculos y eventos, especialmente fuera. Mi auténtica vocación es la de viajar, conocer mundo, descubrir otras culturas. Entre otras cosas, este mundo de la moda me permitió vivir cuatro meses en México, asistiendo a casting y trabajando como modelo. Y fue una experiencia increíble. Me preocupa lo que pasa en el mundo, y me gustaría que mi trabajo pudiera enfocarse también a cuestiones humanitarias, vinculadas con la solidaridad y el medio ambiente. El mundo necesita un cambio, y estoy comprometida con ese cambio. Me pica también un poco el gusanillo del periodismo, he cursado algunas asignaturas vinculadas a él, y me gustaría poder escribir sobre temas humanitarios, como la situación en Oriente Medio y otras partes del mundo.

- Dice que el mundo necesita un cambio. ¿Qué le pasa al mundo?

- Lo propio del capitalismo. Creo que estamos en una época de excesivo consumismo en el que la gente sólo se preocupa por tener, por el dinero y por sí misma. Las personas sólo se preocupan de su mundo y de sí mismas, pero no de lo que pasa a su alrededor.

- Pero usted forma parte, como modelo, de esa corriente que nos empuja a consumir y a tener.

- Sí, pero eso no es lo único que hay. Todo está ahí, pero hay que saber trascender, ir un poco más allá y preguntarte y cuestionar. No tienes que creerte todo lo que te dicen.

- ¿Tiene ideología política confesable?

- Me considero de izquierdas. Republicana.

- ¿Cómo calificaría la situación política actual en España?

- Yo lo que veo es que en política, de lo único que se están preocupados los partidos políticos es de tirarse los trastos a la cabeza. En vez de estar diciendo tantas tonterías deberían estar más por buscar juntos el bien común. Veo que España está totalmente divida, y muchos buscan su independencia. Creo que se debería trabajar más por buscar la cohesión y la unidad en el país.

- ¿Es católica?

- No sigo la doctrina de la Iglesia católica. Pero soy muy espiritual. Creo que la Iglesia debería irse abriendo un poco a la sociedad actual. A veces hace algún intento, pero le cuesta mucho. Debería analizar que el mundo actual no es el de la Edad Media e ir abriendo sus ideas a esta nueva realidad. Por ejemplo, en cuanto a la polémica por los matrimonios entre personas del mismo sexo, deberían contemplar que lo que importa es que el ser humano sea feliz, lo que importa es el amor, da igual que sea hombre o mujer.

- ¿En sus proyectos de futuro contempla el de formar una familia?

- Sí, a largo plazo sí. Cuando haya recorrido un camino que debo recorrer antes, tengo intención de formar una familia y tener hijos.

- ¿Se gana dinero con su 'hobby'?

- Depende del trabajo. Puedes hacer un spot que te lleva apenas dos días y ganar 2.000 euros. Y otro día hacer una pasarela que ganas 150 euros. Hay de todo.

- En el ámbito de la moda. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

- Bueno ahora de forma inmediata no tengo nada, en febrero son los exámenes y hay que estudiar. Pero para el verano tengo la intención de irme a Nueva York a probar suerte y ver cómo son las cosas por allí. Intentaré conocer gente y ver qué puertas se abren.

- En ocasiones los certámenes de belleza, como Miss España, son criticados por 'usar' a la mujer como objeto. ¿Usted qué opina?

- Depende del certamen. Hay muchos certámenes distintos. Por ejemplo, cuando fui a la final de Miss Turismo Internacional en Malasia, el jurado tenía en cuenta muchas más variables que las medidas físicas. Era fundamental, por ejemplo, saber inglés. Los miembros del jurado nos hacían entrevistas personales. Teníamos que acudir a muchos eventos en los que se valoraba nuestro comportamiento y modales. Incluso tuvimos que contar como un pequeño cuento. ¿Qué se vea a las mujeres como objetos? Pues no sé, creo que hay muchas cosas, es un espectáculo de entretenimiento. A la gente le gusta ver cosas bonitas. ¿Qué mejor que la belleza femenina?

- ¿Y este tipo de certamen sirve para la proyección de las modelos?

- Certámenes como Miss España te pueden servir para abrir camino, para conocer a más gente y que más gente te conozca, pero hay que saber moverse.

- ¿Qué le aconseja a las adolescentes de apenas 13 ó 14 años que aspiran a ser modelos?

- Creo que lo fundamental es que todo se haga con cabeza. Se puede empezar perfectamente con 14 años, pero sus padres tienen que guiarla en todo momento, con los ojos bien abiertos. Porque puede ser que con 14 años te digan que debes adelgazar un poco y te obsesiones por el culto al cuerpo. Por eso los tutores deben estar ahí. Siendo una chica con cabeza, no tendrá problemas.

- ¿Qué opina de los 'realities' de televisión del estilo de 'Supermodelo'?

- No me llaman la atención. Yo no soy carne de reality como un Gran Hermano, no quisiera ser un monito de feria. Además, creo que después de lo que he hecho en mi carrera como modelo sería como dar un paso atrás. Creo además que la fama de ese tipo me podría asustar un poquillo, le tendría mucho respeto.

- ¿Le gusta ver televisión?

- Veo algo de corazón y sobre todo películas. No tengo más hobby que la moda y el salir de en vez cuando. Soy un poco fiestera. Ahora echaré de menos el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

- ¿Le requiere sacrificio mantenerse en forma?

- Me gusta mucho comer, y me gusta comer de todo. Pero me cuido. Como a mis horas, y si tengo hambre opto por una pieza de fruta. He conseguido crearme el hábito de una alimentación sana. Me tomo un dulce de vez en cuando, pero no me obsesiono.

- ¿Y cuáles son sus secretos de belleza?

- Me preocupo por la piel y el pelo. Me voy a la farmacia y compro un jabón ph neutro 5.5 y una crema hidratante. Es fundamental tener la piel bien hidratada, especialmente con el frío de Madrid. Me cuido el pelo con mascarillas y poco más. El único secreto es que tomo unas cápsulas de aceite de onagra, de vitamina E que son muy buenas el pelo, las uñas y la piel. Es muy bueno para evitar las arrugas. Este secreto es un consejo de mi madre, que tiene 50 años y no tiene ni una sola arruga.

- ¿Cuáles cree que son su virtudes?

- Me considero muy creativa, algo que intento plasmar cuando poso para fotografía. Además creo que soy una persona muy sincera, pero que sabe callarse cuando toca callarse.

- ¿Y sus defectos?

- Mi principal defecto es que soy un poco despistadilla. No pierdo la cabeza porque la llevo puesta. También soy un poco despegada de la gente. Puedo quererlas mucho, pero me cuesta demostrar lo que siento.

- Su signo es acuario, ¿cree en la influencia de los astros?

- Ahora tengo cierto interés por el esoterismo y la astrología. Estoy leyendo mucho, son aspectos que me ha inculcado mi madre. Me gusta pensar que hay más campos, además de los evidentes, de los que vemos. No quiero limitarme a lo que veo, hay más cosas.