Oswaldo Machín nació en 1982 en el municipio de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote, cuna de grandes artistas como César Manrique o Ruffina Santana, personas que fueron un referente en su trabajo. Desde pequeño la ropa y la imagen era su pasión y una vez terminó el bachillerato superior, decidió marcharse a la Escuela de Diseño y Patronaje en A Coruña, donde se consolidó como un buen diseñador.

Desde 1977 y hasta el 2004 su vida giró en torno a colecciones de Pret â porter como Mi Tierra, donde la feminidad y la exquisitez eran su sello… además ha diseñado para grupos del carnaval y ha creado trajes para reinas del carnaval, premios que obtuvo en los años 2003 y 2004. En la actualidad crea las colecciones para la firma de trajes nupciales Deuralde, donde su labor es la coordinación y dirección artística de la propia marca. Deuralde se surte de las ideas de Oswaldo, que con ilusión compone y supervisa con exhaustivos controles de calidad cada uno de los diseños.

Las tendencias de esta firma combinan el diseño con las telas de la más alta calidad, para convertir el lujo más puro en un sueño. Según palabras del diseñador: “Para mí no todas las mujeres son iguales y cada una merece su tiempo y dedicación. Soy muy humilde en ese aspecto, lo bueno son los retos”. La firma se ha consolidado en tan sólo un año con más de 20 tiendas en España, 3 en Italia y una en Portugal.

Oswaldo lo tiene muy claro, lo suyo es diseñar vestidos de novia y hacer realidad los sueños de las mujeres que se casan y así convertir el día de su boda en el más feliz de su vida… “La mujer cuando se casa no tiene que ir disfrazada, sino realzar su belleza como mujer, y el vestido es un complemento de esa hermosura”, comenta el diseñador.

-¿Cuándo decide dedicarse al mundo del diseño y la costura?

-Como todo en la vida, por casualidad. Yo pertenecía a una asociación de jóvenes que colaboraba con las fiestas de Lanzarote. Además mis padres son empresarios en el sector textil y mi madre siempre ha cuidado su indumentaria… Lo que más me marcó de pequeño fue ver a mi madre vestida con un traje de lana azul con vivos rojos… Creo que eso fue lo que me impulsó a dedicarme al mundo del diseño y la costura.

-La isla de los volcanes, Lanzarote, lo vio nacer y es allí donde comenzó su carrera profesional ¿Cómo era su vida en la Isla?

-El carnaval fue un referente en mi carrera profesional. Para mí el carnaval es la alta costura de las fiestas más populares de Canarias y tenemos que valorarlo. Desde los 15 años, mi vida gira en torno al mundo de la moda. Estudié para esto, además de formarme con cursos complementarios. Mi maestro Rogelio Toro fue el que me animó a marcharme a Galicia y pensé: si él pudo formarse en Galicia, yo también.

-¿Qué echa de menos de aquellos maravillosos años?

-Pues todo… la gente, el clima, mi familia, etcétera. Mis años de aprendizaje en Lanzarote fueron muy fructíferos, aprendí muchas cosas que a lo largo de estos diez años he ido perfeccionando y sobre todo, como persona he madurado muchísimo.

-Decidió marcharse a la Península a terminar de formarse, trabajar y después de diversos trabajos, se decanta por diseñar vestidos de novia ¿Por qué elige diseñar los vestidos para el día más importante de una mujer?

-Así es. Me impulsa Rogelio Toro a que me vaya a Galicia, donde están las mejores escuelas de diseño, corte y confección. Allí terminé mis estudios y después de varios años realizando trabajos, comienzo a diseñar vestidos de novia que expongo en la tienda que tenemos en Lanzarote. Y la empresa que le compramos nosotros, se interesa por mis vestidos y me contrata para que diseñe para ellos (sonríe).

-¿Qué significa un vestido de novia para usted?

-Por supuesto, no es un disfraz, como piensan algunas personas, sino una prenda que realza y estiliza a la mujer el día más importante de su vida.

-¿Cómo fue el momento de formar parte de la empresa Deuralde?

-Javier López de Uralde me llamó para que le entregara un proyecto basado en una colección de novias. Al principio la idea no estaba muy clara, pero luego llegamos a un acuerdo y nos pusimos a trabajar de lleno en la primera colección de Deuralde. Javier me ha enseñado que un buen producto se tiene que vender bien y él sabe cómo venderlo. Somos dos cabezas pensantes, él lleva la parte empresarial y yo soy el creador. Esto no hay dinero para pagarlo.

-¿Cuántas colecciones ha diseñado para esta empresa?

-Para la empresa Deuralde he creado dos colecciones: colección de Honor, basada en vestidos palabra de honor que se presentó en el Desfile de Puertos de Europa en Madrid con un rotundo éxito. La segunda se llama Atlántida, tiene muchas reminiscencias de América, basada en el estilo de vida de ese continente con muchos volúmenes en los vestidos y compuestos por ricas telas. Por supuesto, estará presente el acento canario (sonríe).

-¿Qué opina de las nuevas tallas que propone el Gobierno?

-Me parece estupendo que hayan hecho una nueva propuesta para las tallas de las señoras, pero creo que a los diseñadores no nos beneficia en absoluto. Mi opinión se basa en realizar una regularización de las tallas y reflejar el talle de las señoras en las prendas.

-¿Cómo se ve Canarias desde la distancia?

-La gente sigue pensando que Canarias es sólo sol, playa y amabilidad, pero nada más lejos que la realidad. Poco a poco los canarios se posicionan y tenemos nuestro lugar en la sociedad española como grandes profesionales. Canarias desde la distancia se ve con añoranza, pero cada vez que puedo me voy a mi Isla a ver a mi familia y a los amigos.

-¿Qué le diría a compañeros de profesión suyos que se están iniciando en Canarias como diseñadores?

-Las Islas son un gran potencial de la moda y gracias a las subvenciones de los diferentes Cabildos y Gobierno autonómico que apoyan la industria, cualquier persona que quiera dedicarse a este sector tiene el apoyo de las administraciones públicas.

-¿Qué opina sobre las pasarelas de moda como Tenerife Isla de Moda y Gran Canaria Moda Cálida?-

-Como te decía antes, Canarias tiene un gran potencial, no sólo por el clima y su gente, sino porque tenemos grandes recursos a la hora de crear y diseñar ropa. Las dos pasarelas canarias son un referente perfecto de esas ganas de trabajar y de contar cosas a través de los diseños que realizan mis compañeros de profesión. Además, dichas pasarelas realizan una conjugación perfecta cara al exterior: presentan sus colecciones de ropa, las venden y publicitan las Islas en el sector turístico.

-¿Piensa en el futuro?

-No me dejo llevar por los éxitos obtenidos hasta el día de hoy. Me sigo levantando todos los días a la misma hora, muy temprano, para trabajar y miro el futuro con ilusión y con ganas de vivir y crear mi propia firma con mi nombre.