¿Cuándo tuvo su primera cámara?

Descubrí que me gustaba la fotografía por unos amigos, y poco a poco me empecé a fascinar por el mundo del erotismo. Reconozco que no cuento con una tradición familiar; ni he pasado por ninguna escuela. Soy autodidacta al 100%. Aunque no me dedico profesionalmente a la fotografía, llevo casi 20 años ya metido en ella.

¿Por qué por un mundo todavía hoy tan 'sui generis' como el erótico?

El erotismo comenzó a fascinarme en un principio, especialmente centrado en el mundo femenino y en el cuerpo de la mujer. Sin embargo, ahora lo abarco todo, porque no quiero limitarme tanto, sí me quiero profesionalizar en este tipo género.

¿Ocupa la fotografía erótica el lugar que le corresponde?

El erotismo es una cuestión de miradas. Son las miradas las que tienen que cambiar para que deje de ser algo marginal o que se pueda confundir con lo pornográfico cuando no tiene nada que ver. Pero reconozco que todavía existe mucha reticencia.

Fuera de la estética ¿Qué es lo que más le interesa, técnicamente hablando, de sus instantáneas?

La luz. Crear el ambiente adecuado gracias a ella. Ahí está realmente mi laborar como profesional. La cámara es una mera herramienta, nada más.

Y hablando de luz y de paisajes ¿Se considera un privilegiado al ser canario?

Sí, por supuesto. Reconozco que es un privilegio la luz que tenemos en las Islas. Pero también tiene su handicap porque se echan de menos más paisajes abiertos al nudismo que sean además fáciles y accesibles para trabajar y que no se convierta la sesión en un 'show'. Mi isla favorita es El Hierro. Su luz la veo ldiferente. Es más pura o cristalina. En, Fuerteventura disfruto como un loco de sus playas y con sus amaneceres y atardeceres. La que menos he fotografiado ha sido La Palma.

¿Cómo prepara las sesiones?¿ Creo que sus modelos no son profesionales?

Cierto. En estos más de 18 años de profesión, creo que sólo he fotografiado a dos ó tres modelos, el resto es gente espontánea que quiere probar en este mundo o que se inician. Personas que le gusta la fotografía sobre todo. Ahora que ya tengo más demanda empiezo a ser más selectivo, sobre todo porque los equipos sufren muchísimo.

¿Trabaja también por encargo?

Sí. Mis principales clientes son los clubes y las casas de citas que me piden fotos para sus publicidades. También suele acudir muchos transexuales, para que gracias a mis fotos, les ayude a sacar más su lado femenino, quitando cicatrices por ejemplo.

Llegamos al momento 'Photoshop' ¿Hay mucho retoque en sus imágenes?

Si hay muchas horas. Pero intento no tocar los cuerpos, sólo los fondos. Trabajo lo justo; arreglando pieles estriadas, corregir niveles cromáticos. Salvo que sea un trabajo especial.

'La mirada del Escorpión 1969' fue su primer libro. Ahora esta a punto de sacar un segundo

Cierto. El primero, 'La Mirada del escorpión de 1969', es un libro que empezó como una idea; un collage de todas las fotografías superpuestas. El libro surgió tras un periodo inicial en Tenerife donde comencé con este tipo de fotografía. Marqué un antes y después de mi labor en Tenerife, pidiendo permiso a los modelos para sacar este libro. Ahora llega el segundo título, 'La luz al desnudo'. Intento explicar los secretos de las luces, cómo han sido colocados los puntos de iluminación las para obtener cada instantánea. Es un libro que recopila más fotografías tomadas en mi estudio, menos exteriores que el anterior.

¿En quién se fija? ¿Quiénes son sus maestros?

Procuro no fijarme en los maestros. Busco y miro lo justito de ellos. Es muy fácil copiar, todo está hecho. Lo nuevo es lo más difícil. Es muy fácil caer en algo repetitivo donde lo único que varía es la mujer.

¿Es necesario dar el salto y salir de Canarias? ¿Qué lugar le parece el paraíso de Eros?

Bueno lamentablemente el salto sigue siendo casi obligado. Mis miras están en la ciudad de Barcelona. Pero no me es primordial. Ahora estoy a la espera de la salida mi segundo libro, necesito un patrocinador para que pueda estar en las librerías ya que sólo he podido publicarlo por Internet.

¿Cómo prepara sus fotos? ¿Cómo es la relación con el modelo y con el desnudo?

A veces una foto la tengo clarísima que me resulta muy fácil de hacer. En la mayoría de las ocasiones surge en función del modelo que me encuentro. Ellos son quienes mandan, quienes imponen su personalidad. Unos optan por un erotismo más clásico, y otros prefieren algo más duro, y acaban usando objetos fetiches como recurso dando un toque más 'sado'. Pero en todos los casos, intento que él o ella se sientan muy cómodos. Mi principal truco es jugar con el lenguaje. Me convierto en el provocador, para lograr que se rompa el hielo ante la desnudez. Cuando hemos cogido confianza, vuelvo a ponerme serio. ¡Es como un juego¡

¿Qué máquina suele utilizar? ¿Sigue disparando con analógicas?

Sí por supuesto, no me he desprendido de ellas. Pero le insisto que para mí lo realmente importante son las luces. Por eso mi mejor equipo, esta ahí. En lo que verdaderamente invierto el dinero es en todo tipo de focos y aparatos de luz. Hoy en día cualquier aficionado a la fotográfica puede tener mejores cámaras que yo. Las mías son realmente muy de andar por casa, muy domésticas. Además las tengo, que renovar muy a menudo, sufren mucho cada vez que las saco al exterior. Le insisto que para mi la cámara no es más que una herramienta como una brocha para el pintor. El arte está en la composición de la luz. Gracias a ella y a sus múltiples posibilidades se cambian los volúmenes, las formas, el estilo. Se hace todo. En ello sí que me esfuerzo y de dónde no paro de aprender. Soy de los fotógrafos que no van a ningún lado sin su fotómetro, me parece un genial instrumento.

¿Le afecta en su vida personal esta peculiar afición

No tengo novia. Pero si la tuviera te aseguro que ella se convertiría, sin duda, en mi mejor modelo. Así me evitaría tener problema de celos (risas).

¿Se considera fotogénico o le intimida convertirse en el punto de mira del objetivo?

Ufff... fatal, ya ves lo nervioso que estoy y mirando de reojo al fotógrafo. Pero sobreviviré, ya me han hecho alguna que otra sesión. ¿Fotogénico? Para nada...¿No se te ha roto la cámara todavía?