ADOLFO MARTÍN
A
lejandra Herranz es una mujer con ascendencia canaria que vive en Madrid y desempeña su labor como periodista en el Canal 24 horas de Televisión Española.
La periodista proviene de los servicios informativos de Telecinco y en esta nueva etapa es uno de los siete nuevos rostros que tendrá el Canal 24 horas de Televisión Española. La guapa presentadora se ocupa de la franja de tarde del canal temático, que es líder en información continua y patrón de referencia en su sector. Herranz supo que quería ser periodista casi por casualidad, ya que hablar por los codos y su constante inquietud fueron el detonante para que la joven estudiante se decantara por esta profesión. La periodista recuerda con nostalgia su infancia en Las Palmas de Gran Canaria, cuando visitaba a sus abuelos en sus vacaciones navideñas y de cómo disfrutaba en la juguetería de su abuelo. Pero lo más que le gustaba era estar con su numerosa familia y compartir buenos momentos con ellos.
Cada vez que visita Canarias encuentra nuevos sitios que le sorprenden y no descarte seguir descubriendo lugares mágicos, como el hotel Punta Grande en la isla de El Hierro.
Después de su paso por los servicios informativos de TVE, donde presentó el Telenoticias 3 , Alejandra afronta un nuevo reto profesional con el programa La tarde en 24 , donde se informa al espectador en directo con un matiz más cultural.
-
¿Cuándo se percató de que su vida profesional giraría en torno a los medios de comunicación?
- Mi vocación es tardía. Lo cierto es que lo decidí rellenando los papeles para la Universidad. De repente pensé: "Me encanta escribir, hablo por los codos y no aguanto dos minutos en el mismo sitio". ¡Lo mío es el periodismo! Luego descubrí que la profesión es bastante más seria.
-
¿Cómo recuerda su paso por los servicios informativos de Telecinco? ¿Por qué decide dejar la cadena?
- En Telecinco me formé como periodista. Y allí tuve mis primeros profesores, grandes profesionales que me enseñaron a moverme en este mundo. Muchos de ellos son ahora grandes amigos. Pero en esta profesión, como en muchas otras, es bueno cambiar de aires. Hay que seguir aprendiendo.
-
Usted desciende de madre canaria y padre madrileño. ¿Cómo le afectan las noticias que ocurren en las Islas?
-
Siempre intento saber qué se cuece en las islas. Y toda mi familia materna sigue viviendo allí, así que me tienen al tanto.
-
Su abuelo materno fue un empresario muy conocido en Las Palmas de Gran Canaria, ya que poseía una de las jugueterías más importantes de la ciudad. ¿Cómo recuerda su niñez cuando visitaba a su familia?
-
Solíamos ir en Navidad. Así que teniendo un abuelo con inmensas tiendas de juguetes ¡¡¿¿podíamos pedir más siendo niños??!! (risas). Aunque lo mejor era volver a ver a mi familia, sobre todo a mi yaya. Somos familia numerosa y en fin de año siempre se organizaba una gran fiesta en casa de mis abuelos. Y luego nos íbamos a tirar petardos por Las Palmas. Eso sin contar con la alegría de estar tirado en la playa el 25 de diciembre.
-
¿Qué visión tiene de Canarias desde la distancia?
-
Durante años las Islas fueron para mí sitios concretos. La casa de mi abuela en la Avenida Marítima, el Pollo Campero, las Alcaravaneras, donde nació mi madre, la pastelería que había detrás de la tienda El Palacio de los Juguetes en Triana. Después, con los años, he vuelto a trabajar en varias ocasiones y he descubierto mucho más. Lugares maravillosos y que siguen tan escondidos. Como el pequeño hotel Punta Grande en la isla de El Hierro, la Presa de las Niñas en Gran Canaria, la bencomia, un arbusto que crece en las escarpadas laderas de la Caldera de Taburiente, en La Palma...
-
¿Cuándo recibió la propuesta de trabajar en el Canal 24 horas de Televisión Española?
-
Hace año y medio, más o menos.
-
Tengo entendido que tras dejar el 'Telenoticias 3', en la actualidad presenta un programa cultural en el Canal 24 horas. ¿Cómo se siente cambiando de registro periodístico?
-
Realmente no se cambia de registro. El Canal 24 horas es un canal informativo así que intentamos que en nuestro programa, 'La Tarde en 24' -todos los días de 19.30 a 20 h- intentamos dar mucha información cultural. También hay cada día una entrevista en directo. Eso es para mí lo más divertido. Lo mío es el directo.
-
¿No le da vértigo desarrollar su profesión en un canal líder en información continua?
-
Vértigo no. Pero sí mucha responsabilidad. En TVE hay grandes profesionales, muchos de ellos fueron mis modelos cuando estudiaba. Y ahora estás aquí, trabajando codo a codo con ellos. Hay que estar a la altura.
-
¿Qué opina sobre la situación actual de las televisiones en España?
-
¿Se supone que esta respuesta debe ser corta? ¡Necesitaríamos tres páginas! Yo creo que cada vez hay más variedad y eso les da a los espectadores la posibilidad de elegir. Así que se quedarán con los que les ofrezcan calidad y credibilidad.
-
¿De qué manera afecta la crisis en un canal como 24 horas de TVE para desarrollar su trabajo?
-
Este es un momento para apretarse el cinturón. Y TVE también lo hace. Pero nunca en detrimento de la calidad. Esta cadena sigue apostando por la información.
-
¿Le gustaría seguir desarrollando su profesión en Televisión Española o se lo plantea como una etapa de su vida profesional?
Eso nunca se sabe. Estoy muy a gusto en TVE. Nunca antes había editado un telediario ni dirigido un programa, así que estoy aprendiendo mucho. Luego, ya veremos. A lo mejor, con los años, lo dejo todo y monto una casa rural ¿Quizás en El Hierro?
-
¿Qué programa le gustaría presentar que no haya realizado hasta el día de hoy?
-
Me hubiera gustado presentar La Clave . Quizás muchos no lo recuerden. Pero era un programa magnífico, donde mezclaban cine e información. Y si no… ¡¡uno de viajes!!