En la actualidad todo el mundo habla de la crisis y apreciamos cómo las empresas reducen gastos, eliminan puestos de trabajo y hacen recortes publicitarios. Según los expertos: este último es el gran error. Por ejemplo, este sería un excelente momento para potenciar en las empresas y negocios la presencia en Internet. Un buen diseño web, un buen posicionamiento en buscadores, una estrategia de marketing en Internet, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un negocio. Hoy es vital buscar nuevos horizontes, nuevas iniciativas a través de las nuevas tecnologías.

Según un estudio, más del 80% de las empresas de Dinamarca, Suecia, Holanda y Finlandia tiene página web, frente al 54% de las empresas españolas. La media europea es del 64% y casi dos de cada tres empresas europeas cuenta con una página web. En plena crisis, casi la mitad de las empresas españolas ni siquiera están presentes en Internet; a pesar de que cada vez más personas, grandes empresas y también pymes buscan proveedores en la Red.

Ante un panorama de crisis económica global como el actual, hacer más con menos es la clave para que el negocio sobreviva a la incertidumbre económica. Por ello, muchas empresas acuden a las tecnologías para ahorrar costes, mejorar la productividad y mantener el nivel de satisfacción de sus clientes. Aunque la tecnología no va a conseguir por sí sola que un negocio genere más ingresos, es sin duda, una gran aliada para reducir gastos.

Por ejemplo, se puede superar la crisis con ayuda de las tecnologías de webconferencing. Esto permite reducir los gastos de viajes de negocios haciendo uso de las reuniones online. Los viajes implican un coste económico (dietas, desplazamientos, alojamiento) y temporal que incide negativamente en la productividad de los empleados. La espera, guardar colas, conseguir taxis y salir de los atascos, produce en los trabajadores ansiedad y estrés por la incertidumbre de si se llegará a tiempo a la reunión. Se pueden convocar y participar en reuniones online en lugar de encuentros presenciales. Para organizarlas tan sólo es necesario tener un ordenador, acceso a Internet y una línea de teléfono.

Utilice las tecnologías de colaboración en línea como medida de conciliación real y factible. Poder trabajar desde casa puede ser para muchos la solución perfecta para conciliar la vida laboral y familiar.

Comparta información de manera online ahorrando en costes de mensajería. El envío de documentos entre oficinas acarrea un gasto extra. Por último, el uso de papel desmesurado es uno de los abusos contra el medio ambiente más frecuentes en las oficinas. Cuando se llevan a cabo reuniones se imprimen toneladas de documentos y una vez que finalizan, se tiran. Esto se podría evitar con las reuniones online.