De la unión de las voces de Manuel Alonso y Gladys Cabrera, junto al arreglista, productor musical y guitarrista José Quintana, nació el grupo Gato con G, que esta noche presenta en el Cicca su primer trabajo discográfico, De ida y vuelta. Un álbum que tiene como objetivo ofrecer su particular visión de la música popular y de autor, y unir los sonidos de las dos orillas, la canaria y la americana, realizando un viaje imaginario por la geografía de las regiones que baña el Atlántico y el Caribe, pero con tintes más modernos.

El disco hace un recorrido por diferentes lugares, desde México hasta Argentina, sin dejar atrás Cuba o Venezuela, tan representativas para los isleños en la historia más reciente. Se encargan de versionar autores muy conocidos de Latinoamérica, para siempre volver a las raíces de nuestra tierra y hablar de artistas locales. Se trata de 11 canciones que pueden encuadrarse en dos bloques, por un lado un homenaje a cantantes como Pablo Milanés, Rubén Blades o Lila Downs, y por el otro, la inclusión de sus propios temas o de cantautores canarios, como por ejemplo Luis Quintana.

Gato con G está formado por tres profesionales que se conocen desde hace mucho tiempo, que han colaborado ya en diferentes proyectos, pero que decidieron comenzar esta nueva aventura juntos. Tras casi dos años de actuar en diferentes salas y en fiestas de varios municipios de Gran Canaria, dieron un paso más y grabaron este disco "para que quede en la historia", asegura José Quintana, ya que los conciertos son efímeros. Les resultó relativamente fácil, sólo tuvieron que hacer unos pocos arreglos y darle forma. El repertorio ya estaba elegido para las actuaciones, muy bien ensayado, y ya tenían una banda fija que siempre les acompañaba y que ahora también forma parte de este álbum. Se trata de Jaime del Pino en el bajo eléctrico, Héctor Salazar en la batería, Víctor Galván en la percusión, Elio Moreno en el saxo y la armónica, Isabel Padrón en la voz y coros y Pedro Álvarez en los coros. Todos participarán esta noche en la presentación oficial.

Pese al estreno en esta formación, ninguno de los tres componentes de Gato con G es nuevo en este mundo, ni mucho menos. Cargan sobre sus espaldas una amplia experiencia musical y un gran recorrido artístico.

Manuel Alonso, por ejemplo, formó parte del grupo Mestisay durante 20 años, entre 1979 y 1999, lo que le ha llevado a participar en múltiples festivales y compartir escenario con estrellas internacionales. Pero también ha colaborado con artistas canarios como Benito Cabrera, José Manuel Ramos, Beatriz Alonso o Domingo Rodríguez el Colorao. El cantante está encantado con esta iniciativa, que "parte de la necesidad de hacer la música que nos gusta", sostiene. Las canciones que componen el álbum es "una mezcla de lo que nos gusta a los tres, con diferentes matices", puntualiza el cantante y resume que este nuevo trabajo es como "un disco hecho entre amigos". Pero además de todo ello, da otro paso de gigante en su carrera y se estrena como compositor de letras.

Por su parte, Gladys Cabrera proviene del folclore y la música popular, ya que ha integrado formaciones como Naife o Enclave.

También formó parte, entre 2000 y 2006, del espectáculo Semblanza del bolero. Ha colaborado con el grupo canario Tiritaña y también con un proyecto de canciones infantiles del dúo cubano Gema y Pavel. Junto a Ana y Elena, sus hermanas, participó en encuentros artísticos y en programas de televisión en Canarias. Ella cambia por momentos de estilo, más latino, y reconoce que es una "nueva incursión" en su carrera artística.

José Quintana, por su parte, está graduado en Música Moderna tras haber estudiado en Barcelona y haber participado en cursos y seminarios con músicos de renombre internacional. También ha formado parte de Tiritaña y ha realizado proyectos artísticos y producciones discográficas para otros intérpretes. Ha colaborado con artistas como José Antonio Ramos, Mestisay, Miguel Afonso, la compañía Zalakadula y Fermín Romero. Entre los años 1995 y 2008 dirigió el Aula de Música Actual de la Universidad Popular de Las Palmas de Gran Canaria y fomentó la creación de la actual Plataforma de Grupos Musicales de Las Palmas.

Los que quieran descubrir esta nueva, pero experta, formación musical, sólo tienen que acudir esta noche al Cicca en su presentación oficial, donde estarán presentes todas las personas que han colaborado y que han hecho posible que este precioso sueño se haga realidad. Además, el disco podrá adquirirse en el mismo recinto. Pero si quieren saber más sobre ellos pueden consultar la web www.gatocong.es y conocer así una nueva manera de plantear la música popular que aporta un granito de arena a los ritmos isleños.