Lolita aterriza en Canarias para ofrecer dos conciertos dentro del proyecto FlamencoenCaja, un cálido programa con el flamenco y su mestizaje musical, que organiza la Obra Social de la Caja de Ahorros de Canarias.

La hija mayor de Lola Flores y Antonio González el Pescaílla nos ofrecerá los días 29 y 30 de enero un concierto en Gran Canaria y otro en Fuerteventura. En su espectáculo realizará un viaje a través de las tres décadas que lleva sobre los escenarios. Durante su actuación, como por arte de magia, se convierte en Lola Flores e ilustra toda la carrera profesional de su madre. Todo esto sin dejar de ser Lolita, pero jugando a ser muchas cosas. Ambas artistas confluyen en una misma persona sobre las tablas con este espectáculo.

La artista comenzó el nuevo año recuperada de un cáncer de útero que le diagnosticaron el día 23 de diciembre, tras regresar de una gira de conciertos por Latinoamérica. Lolita sólo tenía un objetivo: operarse y ganarle la batalla a la enfermedad. En estos momentos está recuperada y se siente con fuerzas para seguir luchando. Afronta 2010 con muchas ganas y desde el 9 de enero arrancó con su nuevo espectáculo De Lolita a Lola con el que recorrerá toda la geografía española. Además, en el mes de mayo, si todo le sale como ella quiere, se casará con su novio, Pablo Durán, con el que lleva cuatro años de relación. Según declaraciones de Lolita a TOP Canarias, será una boda sencilla y sin demasiadas complicaciones.

Después del disgusto provocado por un cáncer de útero que le detectaron estas navidades. ¿Cómo se encuentra de salud?

Estoy muy bien, muy tranquila. Afortunadamente me quitaron el tumor y ahora tengo una revisión dentro de tres meses para llevar un control. Hoy en día existen muchos adelantos, si te lo pillan enseguida no pasa nada. Mi familia y las personas más allegadas a mí estuvieron conmigo apoyándome. Este trance me ha dado ánimos y mucha fuerza renovada.

Llega a Canarias para iniciar el ciclo de FlamencoenCaja, un festival con el mejor cartel de primer nivel del mundo del flamenco. ¿Qué canciones ofrecerá al público canario?

Realmente presentaré parte del espectáculo de De Lolita a Lola. Es un espectáculo que comencé desde principio de enero y recorreré toda España. A Canarias llevo una parte del espectáculo, donde cantaré Sarandonga, Amor, amor, Mía, entre otras canciones. Este concierto es un recorrido de toda mi carrera profesional y un homenaje a mi familia.

¿Cómo siente el flamenco?

Al flamenco le tengo mucho respeto. Yo soy gitana y aunque tengo reminiscencias flamencas, yo canto baladas, rumba y boleros. El cante flamenco es José Mercé, El Cigala... Eso son palabras mayores.

¿No ha pensado en grabar un nuevo disco?

Este espectáculo se grabará en febrero en directo. Como te comentaba antes, será un trabajo discográfico de mis 35 años como cantante y me apetece mucho grabarlo en un concierto en directo. Además mi madre, mi padre y mi hermano Antonio han sido un pilar fuerte en mi carrera y ellos han tenido mucho que ver en esto. Si todo sale bien el disco verá la luz en el mes de abril.

¿Qué registros musicales ha heredado de su madre, Lola Flores, y de su padre, Antonio, el Pescaílla, a la hora de cantar e interpretar encima de un escenario?

Mucha gente, y mis amigos, me dicen que tengo muchos rasgos y gestos de mi madre. En el escenario podríamos decir que tengo la fuerza y los gestos de mi madre a la hora de bailar e interpretar. El movimiento de mis manos y de moverme por el escenario. De mi padre Antonio la forma de cantar la tengo muy parecida a él. Cuando me subo a un escenario me recorre como un veneno en mi piel y lo doy todo de mí. Es una sensación bonita y gratificante.

Por curiosidad... ¿Dejará algún día de llamarse Lolita para ser Lola Flores?

No, nunca. Sería ridículo. Yo comencé mi carrera como Lolita, como nombre artístico, y eso es para toda la vida. En todo caso me llamaría Lola González Flores. Solo ha habido y habrá una Lola Flores, que era mi madre y la artista.

Cantante, actriz, presentadora de televisión y sobre todo artista. ¿Con qué profesión se siente más cómoda?

Sigo haciendo de todo, me siento muy a gusto en los diferentes registros de esta profesión. El mundo de la farándula es amplio y te da la oportunidad de ser creativa, como es mi caso, que me permite hacer de todo. Esta profesión es variable.

Después de ganar un Goya en 2002 a la mejor actriz revelación por su interpretación en Rencor, de Miguel Albalajedo, ¿no le han ofrecido más papeles o los ha rechazado porque no le gustaban?

No me han ofrecido nada más. De todas formas he hecho muy poco en el cine, pero estoy dispuesta a recibir papeles, leerlos, estudiarlos y, si me interesa, estaré encantada de interpretarlos.

Si tuviera que elegir para trabajar entre el cine o el teatro, ¿con cuál se quedaría y por qué?

Como te decía antes, he trabajado poquito en el cine, pero no podría elegir entre el cine o el teatro, porque me gustan los dos. Interpreté a Conchita en Ana en el trópico y en la primera función me temblaban las piernas, pero una vez asumí el reto, en cada representación me subía la adrenalina. Además en la vida te da tiempo para hacer de todo. Cuando terminas un proyecto, puedes empezar otro. De esa manera lo he hecho siempre. Así es mi profesión.

¿Qué proyectos tiene para este nuevo año?

Estoy muy ilusionada con el proyecto de De Lolita a Lola. El disco traerá sorpresas, ya que me acompañarán grandes artistas cantando a dúo, varios de los temas de mi repertorio. Continuaré en el teatro y con este espectáculo, que llevaré a Gran Canaria y Fuerteventura los días 29 y 30 de este mes, si Dios quiere.

Estos días la hemos visto en un programa de Televisión Española recordando parte de su vida en Marbella y comentó que le gustaría volver a casarse. ¿Se casará este año con Pablo Durán o es un proyecto de futuro a largo plazo?

Sí, me caso este año. Tengo una relación con Pablo desde hace cuatro años. Hoy en día es el amor de mi vida y aunque para mí ya somos una pareja de hecho, hemos decidido formalizar nuestra relación. La boda se realizará de una manera discreta y, de momento, no tenemos ningún plan de cómo celebrar el enlace.