Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, asistirá mañana viernes, 15 de junio, a un Seminario,organizado en esta ocasión en Funchal (Madeira), sobre Turismo Cultural y Arqueología con el primordial objetivo de encontrar nuevas oportunidades de desarrollo competitivo basadas en la transversalidad de la cultura.

Este encuentro de las tres regiones que forman parte de la Macaronesia contará también con representantes de Madeira y Azores que expondrán sus respectivas experiencias a través de APCA (Agencia de Promoción de la Cultura Atlántica), ADCA (Agencia para el Desarrollo de la Cultura de Azores) y DRAC (Dirección General de Asuntos Culturales de Madeira).

La extensa y singular riqueza patrimonial de Canarias otorga a las Islas un ventajoso potencial de posicionamiento frente a otros destinos. Aunque la trayectoria de relación entre turismo y cultura es incipiente, ésta precisa del establecimiento de sinergias y estrategias compartidas entre ambos sectores, como se recoge en el Plan Canario de Cultura.

Para Aurelio González, "la conservación y difusión del patrimonio existente tienen claras potencialidades para convertirse en elementos de refuerzo del rol estratégico de la actividad cultural del archipiélago en su posicionamiento exterior". Un patrimonio que junto a la memoria, la historia y las manifestaciones de la cultura tradicional conforman un singular núcleo del sustrato canario y una sólida base sobre la que construir proyectos de futuro.

En este sentido, el Seminario sobre Turismo Cultural y Arqueología incluido en el programa Arqueomac Arqueomacserá una oportunidad para compartir y debatir ideas entre las tres regiones macaronésicas y trazar líneas comunes de apoyo en torno a la gestión del patrimonio y el turismo. La industria turística de Canarias contiene importantes potencialidades para el sector cultural si se establecen estrategias conjuntas entre, por un lado, los diferentes sectores, y por otro, entre las regiones que forman parte del proyecto Arqueomac.Arqueomac

El programa del Seminario está estructurado en torno a dos bloques Ejemplos de estudios de Turismo Cultural Arqueológico y Oportunidades de Turismo Cultural Arqueológico en la Macaronesia.

En el primero, el director del Parque Nacional de Foz Coa (nordeste de Portugal), António Baptista, expondrá las experiencias aplicadas en este espacio de gran interés natural y turístico. Claudio Torres hablará sobre el Campo Arqueológico de Mértola, y Eliseo Izquierdo, técnico del Gobierno de Canarias, versará en su intervención sobre Arqueología y Turismo Cultural en Canarias; mapas de recursos y problemas de gestión, para mostrar una visión de los recursos culturales que dentro de la arqueología y en relación con el turismo pueden encontrarse en Canarias.

El segundo bloque contará con el ejemplo de Arquitectura Militar en Azores, a cargo de Sergio Rezendes; Maria Antonia Perera, arqueóloga y jefa del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, hablará sobre la Red de Senderos Patrimoniales de Lanzarote, y Daniel Souza, técnico de la dirección general de Asuntos Culturales de Madeira, de la Carta Arqueológica de la región autónoma de Madeira.

El Seminario sobre Turismo Cultural y Arqueología se enmarca en el proyecto Arqueomac, una iniciativa de cooperación transnacional que persigue actuar como elemento dinamizador del sector arqueológico de Canarias, Azores y Madeira, y cuenta, entre sus acciones, con la celebración de encuentros, seminarios y cursos de expertos en Arqueología. La programación de este proyecto es una oportunidad para compartir y debatir ideas, necesidades y realidades en torno a la gestión integral del patrimonio arqueológico de las tres regiones.