El complejo turístico Barceló Las Margaritas se reconvertirá en un único hotel de cuatro estrellas, con una renovación total de los 31.000 metros cuadrados que ocupa en pleno centro de Playa del Inglés. El proyecto está incluido en el Plan de Modernización de San Bartolomé de Tirajana y cambiará la imagen de toda la parcela, situada en la parte más antigua de la urbanización sureña.

El complejo está formado actualmente por dos edificios colindantes, uno extrahotelero de apartamentos con categoría de dos llaves y otro hotelero con categoría de cuatro estrellas, así como jardines, canchas deportivas y aparcamientos. Después de la remodelación sólo habrá un hotel de cuatro estrellas, de ocho plantas de altura en ambas edificaciones, y amplias zonas ajardinadas.

El proyecto de rehabilitación, realizado por el estudio Espais D'arquitectura, de Palma de Mallorca, "se propone unificar los dos edificios, tanto la explotación como visualmente, para que en apariencia sea un único complejo hotelero, con espacios comunes, a la vez que se reforman las instalaciones existentes para mejorar la oferta y dar una imagen de calidad y más actual", señala el expediente que sale a exposición pública.

Aunque la empresa guarda silencio sobre los detalles de la rehabilitación, la propuesta presentada a Gesplan y al Ayuntamiento de San Bartolomé contempla la creación de un edificio multiusos para albergar la recepción de los dos inmuebles, así como otras salas polivalentes y un espacio de transición entre los edificios donde se ubicarán los servicios propios para la gestión del complejo. También se aprovechará la superficie construida en la planta sótano para crear un gimnasio, una zona de spa & fitness, un ciber corner y una cafetería.

Renovación

El Barceló Margaritas es uno de los ocho complejos hoteleros que se acogen al Plan de Modernización del Gobierno de Canarias, un instrumento jurídico para acelerar las inversiones públicas y privadas en el ámbito turístico. Los otros siete proyectos de rehabilitación han sido presentados por los Apartamentos Carmen, el complejo Santa Mónica, el hotel Riu Grand Palace Maspalomas Oasis, Colorado golf, Con-Mar, El Palmar y Tenesoya. En su mayoría, se trata de transformar los obsoletos apartamentos de Playa del Inglés en hoteles de cuatro estrellas, con una mejora de la calidad de los edificios y del entorno.

Además de estos alojamientos, el Plan de Modernización incluye otros ocho proyectos privados, el centro comercial y de ocio Baobab, los kioscos comerciales de Meloneras, el parque temático Multiaventura, el centro comercial de la parcela de Viajes Insular, el Wake Park Feliz, el Faro 2, Ocean Park y el centro comercial Oasis.

El alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, anunció ayer que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, presentará el próximo martes el documento definitivo, en el centro cultural de San Fernando de Maspalomas. "Este plan va a permitir que el Sur tenga una normativa urbanística que desatasque los impedimentos que encontraban los empresarios a la hora de construir e invertir", señaló el regidor sureño, quien resaltó que "la mayoría de las actuaciones se desarrollarán en la zona colmatada de Playa del Inglés, por lo que no se consume nuevo territorio".

Respecto a los proyectos que han quedado fuera, Marco Aurelio Pérez señaló que entrarán en una segunda fase. Se han excluido las propuestas que podrían presentar algún problema jurídico y, por tanto, que pudieran ralentizar el proceso.