Ni para pagar los gastos fijos. La recaudación total de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CATC) del Cabildo de Lanzarote durante el pasado mes de mayo no ha servido ni para afrontar los gastos fijos de unas instalaciones que a pesar de todo recibieron más de 155.000 visitantes.

Según los datos facilitados por los CATC los ingresos totales de mayo (venta de entradas y recaudación de bares, restaurantes y tiendas de souvenir) fueron 1.207.985 euros, pero no suficientes para pagar las nóminas (454.280 euros), proveedores (443.896 euros), Seguridad Social (236.065) y otros gastos ya asignados que hacen un cómputo total de 1.252.039 euros.

Un ejemplo del desequilibrio financiero que soportan los Centros Turísticos se encuentran en el capítulo de la restauración, dado que con sus ingresos (213.057 euros en mayo) ni siquiera se puede pagar la Seguridad Social de la plantilla que el pasado mes fue de 236.065 euros.

En el informe sobre la situación económica de los CATC se asegura que las previsiones para el año 2012 "son bastantes pesimistas en cuanto a número de visitantes, cifrando la temporada de verano en un 8% por debajo con respecto al año 2011".

Unos datos negativos que se han dado también en los primeros cinco meses de este año. Así, las visitas han bajado un 4,2% al igual que la recaudación, que ha descendido un 6,5%. En total se han ingresado 7,4 millones hasta mayo, unos 500.000 euros menos que en el mismo periodo del pasado año. Además, los ingresos en el área de hostelería de los Centros han caído más de un 10%.

En el mismo informe presentado a los miembros del consejo de administración de los Centros Turísticos se insiste en la necesidad de adoptar una serie de medidas para mejorar la productividad ante la caída de ingresos. "Si no se adoptan medidas, la Entidad no podrá abordar sus obligaciones devengadas en el ejercicio 2012, por supuesto tampoco la deuda antigua (más de 15 millones de euros) y tal vez lo más importante, afrontar las necesidades de inversión que requieren los Centros para su correcto mantenimiento y conservación", destaca el diagnóstico.

El alto coste que suponen las nóminas de los 305 trabajadores de los Centros Turísticos es uno de los principales problemas que merman la capacidad económica de los CATC. De hecho, el 54% de todos los ingresos van a parar a las nóminas. De la misma forma, la restauración de los Centros genera unas pérdidas anuales de 3,5 millones de euros dado que sus ingresos son sensiblemente inferiores al dinero que se debe destinar a pagar los salarios, proveedores y mantenimiento de las instalaciones turísticas.