¿Qué se puede decir hoy so- bre la relación entre el Cine y el Turismo?

Es una relación de mutua necesidad. La industria turística se ha impuesto en el mundo, es imposible sustraerse a ella. Y utiliza el cine y en general el audiovisual ya no solo como vehículo promocional de lugares, sino también diversificando su oferta hacia el turismo de películas o movie tourism del que en Canarias hemos tenido algunos pequeños ejemplos, aún muy tímidos. Está más desarrollado en España en Andalucía y, en el mundo, en las grandes capitales y países donde se han rodado películas de gran trascendencia, como en los casos de Nueva York, París, Londres, Nueva Zelanda, etc. Paralelamente, las administraciones crearon oficinas de apoyo a rodajes, las denominadas Film Commissions.

¿Cómo describiría esta relación en sus manifestaciones canarias?

Por hablar del asunto de las Film Commissions, en Canarias su desarrollo ha sido exponente más de lo que nos separa que de lo que nos une. Se creó a principio de los noventa para toda Canarias en Tenerife, pero cuando el Gobierno regional trasladó su sede a Gran Canaria, en Tenerife crearon una propia. Hoy la Tenerife Film Commission juega en la primera división de las españolas, mientras que en Gran Canaria estamos en regionales. Lanzarote y Fuerteventura ni siquiera las tienen oficialmente. Por otro lado, los canarios que tenemos menos de 50 años hemos convivido con el turismo de masas desde la cuna. Lo conocemos en profundidad, con mayor intensidad que la mayoría de los españoles. Y por ello tenemos una legitimidad para reflexionar y hablar de ello que otros no tienen.

¿Es el turismo un recurso ineludible en la filmografía de producción isleña?

La historia del cine en Canarias es muy amplia e interesante y está por escribir. Sería un error hacerlo sin asociarlo al fenómeno del turismo. Y sí, también es perceptible de manera abrumadora en los principales filmes rodados por cineastas isleños. Es imposible vivir como canario en las Islas y sustraerse al fenómeno turístico. Muchos cineastas, además, pensaron que las administraciones iban a apoyar el cine por lo favorecedor que podría ser para el desarrollo turístico. Se equivocaron.

¿Qué percepción se tiene del cine canario fuera de las fronteras isleñas y españolas?

Fuera de Canarias no hay percepción del cine canario como tal, afirmar lo contrario es engañar. Ha habido buenas y malas películas, y hay profesionales muy cualificados, pero eso es así en todos lados. En mi blog tengo colgado un estudio sobre la presencia del cine de Canarias en los premios Goya, que son un referente, nos guste o no. Es irrisoria. Las instituciones han funcionado más como enemigos de su desarrollo, que es aún muy precario. El mayor escándalo de la historia audiovisual de España del siglo XX lo provocó Miguel Zerolo en 1994 cuando convocó ayudas por valor de 1.694 millones de pesetas, sin una convocatoria digna de llamarse así y dando 20 días de plazo para presentarse. Así, un dinero que debía ser destinado al fomento del sector se convirtió en su guillotina. Empezaron a aparecer supuestos profesionales de debajo de las piedras y corrompió a los verdaderos. Todavía hoy lo estamos pagando.

¿Cómo es la situación actual del séptimo arte en Canarias?

Muy mala. Pero no por la falta de empuje de nuestros profesionales. El desarrollo de este sector necesita del apoyo de las instituciones. Mientras más pequeño y débil sea un territorio, más afinadas deben ser las políticas que se lleven a cabo. Las del Gobierno de Canarias han sido decepcionantes en tiempos de vacas gordas. Mal asesoradas, erráticas y en algún caso escandalosas. Ahora, con las vacas flacas, desvelan su bajo nivel. Pero las llevadas a cabo en Gran Canaria han sido nefastas. Eso terminará cuando los políticos de esta isla traten con el respeto que merece un sector que además es estratégico por su potencial industrial. Y dejen de permitir que personas sin estudios ni trayectoria reconocida, ampliamente conocidos por llevar décadas practicando el abuso de poder y el despilfarro, machacando a los profesionales, sigan ostentando poder.

¿Habrá más proyectos Ci- nexprés?

Esta iniciativa pionera en España por unir centros formativos en un proyecto común murió de éxito en su séptima edición. Este año nos copiaron el modelo para una ópera en la ciudad y otro festival de las Islas también se ha inspirado en él. Su sombra es alargada. Yo espero retomarlo. Mis puertas siguen abiertas. Ojalá podamos sacarlo adelante. Por el bien de todos, alumnos sobre todo, pero también los profesores y los profesionales que lo coordinamos.

¿En qué consistió la confe- rencia Espectadores y turismo en Canarias?

Tomando como inspiración citas de Roland Barthes y Paul Virilio, y con el asesoramiento fundamental en sus inicios del crítico de arte Mariano de Santa Ana, trata de los nexos entre cine y turismo, tanto como experiencia personal individual como de los vínculos existentes entre ambas industrias.

¿Podría exponer la estructura, es decir, los conceptos que compusieron la conferencia?

Primero se detiene en los aspectos citados desde una perspectiva teórica, abordando conceptos centrales en la configuración de los imaginarios cinematográfico y turístico como son las nostalgia y el vértigo. La conferencia es, después, en su parte más amplia, un recorrido con ejemplos de las películas rodadas en Canarias, desde la filmada por franceses en la ciudad de Las Palmas en 1909 hasta El Dictador de Sacha Baron Cohen, actualmente en cartel y rodada parcialmente en Fuerteventura. Un momento al que le tengo especial cariño es cuando abordo las relaciones entre el cine y el tren, que es el medio de locomoción que se identifica por antonomasia con el séptimo arte y fue también clave en el desarrollo tanto del lenguaje cinematográfico como del turismo.

¿Qué acogida tuvo esta intervención ante las audiencias de Barcelona, Lanzarote y la facultad de Arquitectura de la ULPGC?

Siempre excelente, porque trato de que sea amena y muy divertida. Muy pocos conocen la existencia de estas películas y quienes tienen referencias sólo es desde un punto de vista muy superficial. El acercamiento es además pionero. No conozco ejemplos desde que inicié en 2002 estas investigaciones que hagan una clasificación como la que yo propongo del cine rodado en las Islas. Y es un modelo perfectamente exportable a cualquier país o región.