El turismo generó el pasado año 12.297 millones de euros en Canarias, lo que sitúa el impacto del sector la economía de las Islas en el 29,5 por ciento, con un incremento del 6,5 respecto a 2010. Además, los puestos de trabajo vinculados al turismo en ese ejercició ascendieron a 262.823, lo que representa el 34,2 por ciento del total del empleo en las Islas. Según se desprende del estudio Impactur Canarias 2011, el mayor nivel de actividad turística favoreció una creación de empleo vinculada a la industria del sector del 1,5por, lo que suponen 3.893 puestos de trabajo. Con estos datos, el peso del empleo asociado a la actividad turística pasó de representar del 33,5 por ciento en 2010 al 34,2 en 2011.

Además, de los 12.297 millones de euros generados por el turismo en la comunidad autónoma de Canarias, el 66,9 por ciento tuvo un impacto directo en las empresas relacionadas con la actividad turística, lo que representa el 19,7 por ciento del Producto Interior Bruto canario, mientras que el 33,1 restante supuso la generación de valor añadido inducido para otros sectores de actividad sin un contacto directo con el turista, que confirma la "extraordinaria capacidad de arrastre de las actividades turísticas".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo, Ricardo Fernández de la Puente Armas y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, así como los empresarios canarios miembros de Exceltur, han analizado hoy los resultados del denominado Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur) Canarias 2011.

Ricardo Fernández de la Puente Armas señaló que el estudio "confirma el papel determinante que mantiene el turismo como principal sector de la economía del Archipiélago y la excepcional mejora de sus niveles de actividad a pesar de la difícil situación económica actual".

Zoreda destacó "el crucial papel que puede ejercer el sector turístico en Canarias y en el conjunto de España como motor de la deseada recuperación y la generación de empleo si se le concede la prioridad necesaria y se aplican las medidas oportunas". Entre ellas, recalcó "la necesidad de apostar por el reposicionamiento de la oferta a través de apuestas decididas por la rehabilitación de zonas turísticas maduras y facilidades a la reconversión de las diversas instalaciones turísticas con normas más flexibles que faciliten a los empresarios la inversión, sin que ello suponga mayor carga ambiental, ni territorial".

El Estudio de Impacto Económico del Turismo, que centra su análisis en el período 2007-2011, revela cómo el sector turístico registró un nuevo repunte en sus niveles de actividad, de mayor intensidad al observado en el año 2010 debido al excepcional comportamiento del gasto asociado a los viajes de los extranjeros en el archipiélago.

El relevante papel del turismo en la creación de empleo en Canarias se debe no sólo a su efecto directo en la generación de renta sino, también, al efecto multiplicador de las actividades turísticas sobre el empleo creado en otros sectores económicos del archipiélago. Así, por cada 100 empleos creados directamente en el sector turístico, se generan indirectamente 42 puesto de trabajo adicionales en otros sectores de la economía canaria.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA DEMANDA EXTRANJERA

El mejor desempeño económico de los principales mercados emisores europeos de Canarias hasta después del verano de 2011 y las dificultades que atravesaron el pasado año Egipto y Túnez, dos de los principales competidores directos de Canarias, se han concretado en unos niveles de impacto económico de los turistas extranjeros de 7.713 millones de euros en 2011, un 17,2 por ciento por encima de los niveles de 2010.

Además, el intenso crecimiento de la llegada de turistas extranjeros a las Islas, el mayor número de pernoctaciones y el incremento de su gasto medio diario en destino, según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (Frontur-Canarias) y la Encuesta de Gasto Turístico de Canarias elaborados por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac) ha permitido recuperar gran parte de los niveles de consumo turístico perdidos en los años 2008-2009.

El Estudio de Impacto Económico del Turismo, elaborado por Exceltur a instancias del Gobierno de Canarias, también pone de manifiesto una mejora de los niveles de ingresos turísticos procedente de los dos principales mercados emisores extranjeros como son Reino Unido y Alemania. En concreto, en el año 2011 el consumo turístico de los británicos y de los alemanes registró avances interanuales del 12,3 y del 5,9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, destaca el incremento porcentual del mercado emisor francés por segundo año consecutivo, que en el año 2011 incremento su impacto económico en los destinos de las Islas un 84,9 por ciento hasta los 194,4 millones de euros. También es notable la recuperación de los niveles de gasto del mercado italiano en una coyuntura económica poco favorable para el consumo turístico de los hogares italianos.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA DEMANDA NACIONAL

En lo que respecta al turismo nacional, el impacto económico de los viajes y excursiones de los españoles no residentes descendió un 6,4 por ciento respecto a 2010, hasta los 1.324 millones de euros. Por otra parte, el impacto económico de los viajes y excursiones de los residentes en Canarias en sus viajes en las Islas en 2011 fue de 2.140 millones de euros, lo que representa el 16,3 por ciento del total de la demanda turística.

El estudio destaca que el gasto turístico de los nacionales, canarios y españoles no residentes en las islas descendió un cuatro por cientoen 2011 respecto al año anterior. Entre los datos más relevantes del estudio Impactur Canarias 2011 destaca que en el período 2007-2011 se ha logrado recuperar prácticamente la totalidad del consumo turístico perdido entre los años 2008-2010 de la mayoría de los mercados emisores.