Tubos de escape, latas de refresco, jarras de cristal y hasta carritos de la compra son algunos de los residuos sólidos que el pasado jueves recogieron medio centenar de voluntarios en las aguas de la bahía de Anfi. El Grupo Anfi peinó la playa en busca de residuos sólidos con el objetivo de dejar el litoral en óptimas condiciones de cara a la temporada de invierno, que arrancará el próximo mes de octubre. En total se recuperó más de 150 kilos de basura.

La operación ´limpieza´ de los fondos marinos se enmarca dentro del proyecto ´Anfi Cares´, un programa de responsabilidad social y medioambiental en el que el Grupo Anfi está volcado. Una acción que contó con el respaldo del Ayuntamiento de Mogán, la escuela de buceo Scuba Sur, Luis Molina Sports, Proyecto Aware, y Maroa. En esta ocasión, y coordinado por el departamento de márketing, más de medio centenar de submarinistas, entre personal de Anfi y los propios clientes, se lanzaron al agua para limpiar los fondos de la marina dentro de las acciones medioambientales que viene realizando el grupo. "Tenemos el compromiso de cuidar el mayor tesoro de Canarias: su litoral", asegura Giuseppe Biondo, director de Operaciones del Grupo Anfi. En este sentido, Biondo reconoció "el éxito de participación y la implicación de los voluntarios, que han protagonizado un trabajo fantástico y prueba de ello es la gran cantidad de residuos que se extrajeron de las aguas". Aparte de la gran participación en esta edición, las condiciones meteorológicas, así como el estado de la mar acompañó durante toda la jornada a los buceadores que se sumergieron de forma desinteresada en las aguas de Anfi.

Al final de la limpieza, un contenedor contratado para este fin, se quedó corto para albergar los restos abandonados en el fondo del mar y que constituían un deterioro del mismo, incluso a efectos visuales. Este material es altamente contaminante debido a que queda depositado sin descomponerse en el fondo marino durante muchos años. Como es habitual al final del verano y debido a las mareas, en el fondo se puede encontrar todo tipo de objetos. Aunque están satisfechos con su trabajo, los buceadores comentaron al final de la inmersión que pese al volumen de residuos recogidos, están convencidos de que "aún queda mucho por hacer" para que las costas canarias no sean un vertedero. Finalizada la limpieza del fondo, el restaurante Maroa Club de Mar, ofreció un coctel a los voluntarios como agradecimiento del esfuerzo llevado a cabo. "Queremos dar las gracias a todos los que han contribuido en esta acción y que han prestado su colaboración desinteresada para esta limpieza", destaca Biondo.