El presidente de Canarias, Paulino Rivero, protagonizó ayer en Expomeloneras la inauguración de la primera jornada que la Organización Mundial del Turismo (OMT) organiza sobre el periodismo y la industria turística. Rivero sorprendió a los asistentes, entre los que se contaban representantes de otras instituciones, empresarios y un gran número de periodistas foráneos, con un ataque a las políticas del Estado, que "chocan frontalmente" con el desarrollo del Turismo en las Islas. El discurso causó el malestar de gran parte de la audiencia, un día antes de que los Príncipes de Asturias inauguren los actos del Día Mundial del Turismo en Maspalomas, en una cita dedicada este año al desarrollo sostenible y en la que también estará presente el ministro del ramo, el grancanario José Manuel Soria. Los Príncipes pernoctaron anoche en un hotel del Sur de Gran Canaria.

Rivero manifestó en el estrado que "no se entiende que el Gobierno del Estado no ayude a tener un sistema energético que aprovecha nuestra naturaleza", en alusión a la supresión a las primas a las energías renovables. "No se entienden", añadió, otras "actividades que pongan en riesgo esos valores naturales", en una clara referencia a las prospecciones petrolíferas.

Además, Rivero aludió a "lo básico que resultan las comunicaciones" para el Archipiélago, y que, por ello, "no se pueden tener las tasas aeroportuarias más caras de toda Europa". El presidente canario volvía a criticar la subida fiscal aplicada por el Estado sobre el uso de los aeropuertos, subrayando ante la audiencia que "hay que reflexionar sobre esta cuestión. Las tasas nos pueden alejar de Europa", insistió.

El primero en reaccionar a las palabras de Rivero, una vez concluido el discurso, fue el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. "Me lo temía", comentó Bravo, que señaló que "el Día Mundial de Turismo debería ser un momento en el que todos los sectores políticos, económicos y sociales de Canarias estemos unidos". El presidente insular remarcó que "no era el momento" para la crítica. Aunque sí defendió la oportunidad de las prospecciones petrolíferas, señalando que "son compatibles" con el desarrollo turístico. "En Noruega, por ejemplo, hay prospecciones y una gran riqueza marina", apuntó a modo de ejemplo.

Lo cierto es que la oportunidad del discurso fue muy criticada entre bambalinas por distintos empresarios, contrarios a que las diferencias políticas entre el Gobierno central, del Partido Popular, y el regional, en el que manda Coalición Canaria con el apoyo de los socialistas, fueran expuestas a la vista de un público especializado, como el de los periodistas nacionales.

Aunque desde la patronal también se hicieron otras valoraciones. El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, manifestó que "uno de los pocos sectores que están creciendo hoy en día, que están haciendo las cosas bien, es el Turismo", a pesar de lo cual "se le está poniendo un palo entre las ruedas". Fraile coincidió con el presidente regional al criticar "el incremento de los costes" que supone la subida de las tasas aeroportuarias. Pero también cuestionó otras medidas que afectan al sector, impulsadas no por el Gobierno central, sino por el canario, que comanda Rivero. Así, aludió como otro factor que sube los costes "el incremento de un 40% del IGIC", y añadió una nueva crítica al anteproyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. "Lo que no crece, decrece", apuntó el presidente de la patronal, en relación a lo que los empresarios consideran el mantenimiento de la moratoria que impide construir más camas.

A pesar de las diferentes reacciones, el discurso de Rivero caló en los asistentes al foro sobre periodismo y el sector turístico, muchos de los cuales tenían su primera toma de contacto con una polémica que ya se prolonga desde hace meses en el ambiente político canario. La primera de sus conclusiones aludían a "cómo la administración pública puede actuar en contra del sector", según expresó el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, quien resumió la jornada aludiendo a las quejas del presidente canario, y añadiendo que las medidas del Estado "probablemente no han sido lo suficientemente estudiadas".

Quien no reaccionó al discurso fue la secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Borrego, entrevistada en el foro por la periodista Cristina García Ramos. Hoy es más probable que sí conteste Soria, contendiente habitual de Rivero en el pulso político Canarias-Estado.