El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, invitó ayer a Canarias a ser "ejemplo" para otras zonas turísticas del mundo haciendo compatible el desarrollo del sector como motor de la actividad económica con "estrategias inteligentes" de sostenibilidad y preservación del medio ambiente y la biodiversidad de las Islas. El heredero de la Corona mostró su apoyo al turismo ya que es un sector creciente en la actividad económica y, por lo tanto, generador de puestos de trabajo, lo que para España y Canarias es prioritario.

Los Príncipes de Asturias inauguraron los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebran por primera vez en España y en Gran Canaria coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de la actividad turística en el sur de la Isla. En este sentido, Don Felipe elogió "las cualidades que hacen dichosas a estas islas y a los que viven en ellas y que les favorecen como destino turístico", entre las que se encuentran "su clima, hospitalidad, cultura fresca y genuina, enriquecida con las aportaciones europeas, africanas, americanas y recientemente asiáticas".

El heredero de la Corona recalcó que el turismo es un sector generador de riqueza, que representa el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y ocupa a 255 millones de personas. "Como sector clave el turismo no puede ser ajeno a la aplicación de criterios sostenibles", indicó el Príncipe de Asturias, que recordó la figura del artista lanzaroteño César Manrique y su defensa de un sector turístico sostenible con el entorno natural del Archipiélago.

Don Felipe felicitó a la Organización Mundial del Turismo (OMT), impulsora del evento, por elegir para esta edición como eje temático el turismo y la sostenibilidad energética como propulsora de un verdadero desarrollo sostenible. Según el Príncipe, se pone sobre la mesa uno de los retos más apremiantes en la actualidad y es ligar el potencial desarrollo que tiene el turismo en los próximos años con criterios sostenibles y la utilización de las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente.

El debate sobre turismo y desarrollo energético sostenible centraron las intervenciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. En sus discursos los dos dirigentes evidenciaron sus discrepancias en torno a un asunto que no se mencionó de forma explícita pero que estaba en el fondo de la argumentación: las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias y su compatibilidad con el sector turístico, principal motor económico de las Islas.

El ministro Soria defendió un modelo energético sostenible y equilibrado. El dirigente del PP advirtió que "no podemos renunciar a ninguna fuente de energía" tanto por motivos medioambientales como económico-financieros. Soria aseguró que el modelo del Gobierno español es el de reducir la dependencia del exterior, pero también mejorar la eficiencia y el consumo de energía.

El titular de Industria, Energía y Turismo llamó la atención sobre los desequilibrios que sufre la economía española, sobre todo la dependencia energética del exterior. Por ello, la apuesta del Ejecutivo es fortalecer las posibilidades de incrementar las fuentes de energía con un "mix equilibrado y sostenible" donde se potencie las energías renovables pero también se apliquen criterios de sostenibilidad económica y financiera, lo que supone explotar aquellos recursos que puedan existir en territorio español.

Por su parte, el presidente Paulino Rivero realizó una apuesta firme y decidida por las energías renovables, hasta tal punto que "estamos obligados a rechazar cualquier otro modelo que suponga un riesgo innecesario para el Archipiélago", advirtió. Rivero dijo que la utilización de las fuentes de energías renovables son el "único camino, no hay otro" para garantizar el desarrollo sostenible de las Islas y el del sector turístico. "Cualquier otro modelo que atente contra la biodiversidad de las Islas y ponga en riesgo el futuro verde, limpio y sostenible que deseamos será contestado", aseveró.

El jefe del Ejecutivo regional mencionó en varias ocasiones durante su discurso la figura del artista lanzaroteño César Manrique, de quien se ha conmemorado el 20 aniversario de su fallecimiento. Según Rivero, "César nos mostró el camino" y "agitó las conciencias en su defensa del medio ambiente".

El ministro Soria señaló en su intervención que en los últimos 50 años "España ha tenido una historia turística de éxito" y, ante el incremento del volumen de turistas en el mundo, con 1.800 millones en 2020, previsto por la OMT, Soria considera que el país está bien posicionado para aprovechar dicho aumento, aunque reconoce que "dependerá de nosotros".

A su juicio del responsable ministerial, "España tendrá que ser capaz de hacer cosas excelentes y de reinventar el turismo porque ya no basta con hacerlo bien".

Pasa a la página siguiente >>

>> Viene de la página anterior

Soria destacó el Plan Integral de Turismo del Gobierno que contempla, entre otras medidas, la participación directa del sector privado en las decisiones de Turespaña, organismo responsable de la política turística española y la promoción internacional del destino. Además, se intensifica la colaboración con las comunidades autónomas y se introducen cambios en la promoción turística de los destinos emisores.

Añadió que cada año aumenta el número de turistas y destinos y cada vez es más amplia y heterogénea la oferta turística y, por otro lado, las cuestiones energéticas centran hoy el debate económico de los cinco continentes. "La energía es un servicio fundamental de cualquier actividad económica y el turismo, desde luego, no es una excepción ", puntualizó.

Por su parte, tanto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, como el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, destacaron los valores de la Isla y de la zona turística y agradecieron a los Príncipes su presencia. Pérez invitó a la pareja real a volver al Sur dela Isla para descansar.