Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron a España, en los nueve primeros meses del año, a casi 30 millones de pasajeros internacionales, un 2,1 % más que en el mismo período de 2011, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En septiembre, el 88,4% de los pasajeros internacionales que viajaron en compañías de bajo coste volaron a cinco comunidades autónomas: Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y Valencia, aunque sólo las dos primeras registraron aumentos del 7% y del 20,6%, respectivamente.

Gracias al crecimiento de las low cost, España, con cerca de 50,5 millones de pasajeros internacionales entre enero y septiembre (un 0,2 % más), igualó prácticamente la cifra del mismo período del ejercicio anterior, ya que las aerolíneas tradicionales perdieron un 2,4 % de clientes, al sumar 20,9 millones.

El principal mercado de origen de los pasajeros llegados a España en CBC hasta septiembre fue el Reino Unido, que con 10,7 millones de llegadas (un 36,1 % del total), se mantuvo en los mismos niveles que hace un año, registrando un crecimiento del 0 %.

Los dos siguientes mercados, Alemania e Italia, arrojaron ligeros descensos, del 0,2 % y del 2,6 %, respectivamente, mientras que Francia, el cuarto país emisor de este tipo de pasajeros, se apuntó un alza interanual del 15,8 %. También destacó en los nueve primeros meses de 2012 Suecia, con un repunte del 28 %.