"¿Quién te dice que no puedes crear el cambio? ¿Por qué no puedes liderar el cambio en turismo? Nadie te lo impide, solo las frontera mentales". Andy Stalman, conocido como Sr. Branding, ha realizado estas declaraciones en su intervención dentro del Primer Foro Nacional de Comunicación Turística, 'Overbooking' que acoge el recinto ferial Infecar de la capital grancanaria.

Stalman reflexionó sobre las marcas, su evolución y su impacto social. Aseguró que las marcas "ya no patrocinan eventos, ahora son el evento". En opinión del afamado experto del branding, las marcas son ahora generadoras de contenido. "Se han transformado en el contenido" remarcó. Andy Stalman puso como ejemplo el hombre estratosférico. "Millones de personas estuvieron pegadas al televisor para ver el salto" aseguró y añadió que el evento marcó todo tipo de records.

"Gracias a las redes sociales, los smartphones y los medios digitales, el evento de Red Bull ha trascendido semanas. Ha tenido miles de seguidores que en internet han generando nuevos contenidos a partir del salto. "Es gente que está trabajando para tu marca" aseguró Stalman y señaló que la clave se encuentra en trabajar en el contenido de la marca, el branding content, "para que la gente lo comparta, edite o lo vuelva a recrear"

En este sentido, el ponente remarcó que la construcción del branding no va de logotipos "va de actitud, de espíritu, de corazón, de alma". "Cuando la marca esta implantada en el ADN de la gente, tu logotipo se transforma en una herramienta más, no en la herramienta".

El experto en branding ha realizado estas reflexiones durante su ponencia enmarcada bajo el título "El branding como camino hacia la innovación" donde aseguró que la gran ventaja de esta época es que "casi nadie sabe a donde nos estamos dirigiendo, casi nadie sabe de verdad como se usan las redes sociales". Stalman considera que "estamos en una época que más que de la tecnología es de la psicología, la sociología y la antropología".