La cadena Riu ya ha puesto fecha a la demolición del hotel Oasis de Maspalomas. En marzo del próximo año 2013 espera el grupo mallorquín echar abajo este establecimiento hotelero de cuatro plantas para levantar otro de cinco alturas. La construcción del nuevo establecimiento supondrá una inversión de 45,9 millones de euros y además de ganar en edificabilidad, el proyecto de renovación lleva aparejado un incremento de la categoría puesto que de cuatro estrellas pasará a explotarse con cinco como en los inicios en 1968.

El grupo mallorquín presentó el pasado lunes en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el proyecto de demolición del emblemático hotel y espera realizar las obras de construcción del nuevo establecimiento en un plazo de dos años. Justo ese día, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio el visto bueno a la memoria ambiental y al informe previo a la aprobación definitiva al Plan de Modernización de Playa del Inglés, que precisamente recogía la rehabilitación del Riu Maspalomas Oasis, entre un total de dieciséis proyectos de renovación de la oferta alojativa de San Bartolomé de Tirajana.

Incentivos

La cadena Riu ha aprovechado además los incentivos que ofrece el Gobierno regional a la rehabilitación hotelera para incrementar la capacidad alojativa y también para ofrecer a los clientes unas instalaciones de calidad. El nuevo establecimiento contará con 450 habitaciones frente a las 368 que tiene el emblemático inmueble, lo que conformará unas 850 plazas alojativas entre habitaciones dobles, triples y suites. En total, el edificio que se va a levantar, que seguirá casi al pie de la letra el modelo arquitectónico de otros recintos de la cadena, contará con 33.624 metros cuadrados construidos. Además, de las cinco plantas de habitaciones, mantendrá la planta sótano y la baja.

El Riu Oasis es de los hoteles que promovió la sociedad Maspalomas Costa Canaria en los inicios turísticos del Sur. La construcción es de 1969 aunque el proyecto original fue retocado para ampliar las instalaciones. Para Riu el hotel Maspalomas Oasis, que adquirió en 1997, ha sido su buque insignia y lo ha ofertado como uno de sus mejores establecimientos en Europa. La cadena apostó en los 80 por Canarias y aunque con la crisis se planteó en 2009 reordenar algunos de los 22 hoteles que tiene en las Islas, con este proyecto demuestra su interés por el destino Maspalomas.