Deporte y salud. Canarias ya no recurre en exclusiva al tópico de sol y playas para tratar de enganchar a nuevos turistas en Londres. En la World Travel Market las Islas se muestran como un destino atractivo para los deportistas, con añadidos muy valorados para aquellos viajeros que quieren mejorar su estado físico y hasta presentan como reclamo a estrellas del fútbol profesional. Lo hizo ayer el Cabildo de Gran Canaria con su embajador de lujo, el futbolista del Manchester City David Silva, natural de Arguineguín y figura del vídeo promocional que se presentó en el pabellón de Turespaña, con el ministro -también canario- José Manuel Soria como refuerzo.

Los propios informes del Cabildo confirman que sus visitantes británicos buscan hacer senderismo, conocer las costumbres y la gente de la tierra, y su comida típica, además de la inevitable playa, siempre atractiva para el público que viene del Norte. El mercado turístico está cada vez más segmentado, y sus operadores están convencidos de que hay que descubrir nuevos encantos a los viajeros.

De ahí que la asociación Gran Canaria Spa Wellness & Health y el Patronato de Turismo insular presentaran en la capital inglesa el proyecto de una fundación holandesa para el desarrollo de curas especificas dirigidas a los pacientes con reúma de países como Alemania, Reino Unido o la propia Holanda. Turistas con notable poder adquisitivo que ampliarían el catálogo actual de consumidores de las Islas, que ya prestaban un servicio similar hace más de un siglo, pero que, con el boom del sector, perdió de vista a estos clientes.

Propiedades curativas

¿Por qué Canarias es buena contra el reúma? Fundamentalmente, por su clima cálido durante todo el año, la calidad del aire y la humedad, y, ahora, también por los spas. Un valor añadido que sí promocionan los grandes hoteles del Archipiélago en sus campañas de cara a los visitantes.

Una de estas cadenas, Lopesan, también apuesta por los eventos deportivos. Así, ofreció en Londres uno de sus hoteles, el IFA Interclub de San Agustín como el destino idóneo para el alojamiento de deportistas, especialmente los que practican Triatlón. "Los deportistas no buscan hoteles de alta calidad, sino adecuados a sus necesidades. Es decir, un espacio para, por ejemplo, poder guardar sus bicicletas, y que ofrezcan unas comidas adecuadas y dietéticas", explicaba a pie de estand el director del grupo, Zoilo Alemán. El directivo lanzó un apunte de alto valor estratégico: el turismo británico ha bajado algo sus cifras, pero ha elevado su nivel de ingresos.

En captar nuevos fans de Gran Canaria en el Reino Unido está en estos días la Corporación insular, con su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, como primer espada de la delegación en la World Travel Market, y con David Silva como reclamo principal. Aunque el jugador del City, lesionado, no pudo acudir a la cita, su figura quedó ampliamente difundida en el vídeo promocional lanzado por el Cabildo, que presenta en Londres su mayor campaña.

Como gran novedad, Gran Canaria delega en los propios isleños la labor de promoción. Para ello, se ha diseñado un microespacio en las redes sociales, con la complicidad del propio Silva. Se han elaborado hasta 16 pequeños vídeos como anuncios de la Isla, y el futbolista reforzará en Facebook, Twitter o Instagram las etiquetas (hashtags) preparadas para esta iniciativa: #EstoEsGranCanaria y #ThisIsGranCanaria. Los propios usuarios de las redes podrán sumarse con fotos, actualizaciones de estados y demás acciones para dar a conocer el destino, en dos idiomas: español e inglés.

Aunque tampoco han faltado voces críticas. El consejero insular del PSOE José Antonio Godoy atribuye al Partido Popular un uso "partidista" de la campaña de promoción, "desmarcándose una vez más de la marca Canarias".

Godoy explica que el hecho de que se haya utilizado el estand de Turespaña (el del Ministerio) -y no el del Gobierno regional-, para la presentación de su acción publicitaria, hace que "el ministro Soria ocupe el espacio mediático que no tendría", a su juicio, de otro modo.