Riu emprende un plan para la renovación de seis de sus 22 hoteles en Canarias, donde emplea a cerca de 4.000 trabajadores. La vicepresidenta y consejera delegada del grupo, Carmen Riu, salió ayer por primera vez al paso a través de una carta de las manifestaciones provenientes de distintos sectores cuestionando el derribo del hotel Oasis por su valor arquitectónico y por su zona verde, asegurando que el complejo vacacional mantendrá su actual categoría de cinco estrellas adaptándose "a las exigencias sostenibles actuales, respetando íntegramente el palmeral, que seduzca a sus huéspedes y que, en definitiva, incremente el valor añadido de la oferta hotelera de Gran Canaria".

Carmen Riu manifiesta en su escrito la necesidad de "satisfacer a clientes globales cada vez más sofisticados". Por este motivo, el proyecto del Riu Palace Maspalomas Oasis va a ser el primero dentro de este proceso de puesta al día para que el hotel haga valer su calidad de cinco estrellas. Para ello, dice, es indispensable acometer obras como la adaptación del tamaño de las habitaciones a la nueva ley, la habilitación de los espacios comunes para un mayor aprovechamiento diáfano y de luz natural, el aislamiento término y acústico, el uso de energía solar, la depuración de aguas para su reutilización en el riego, el ahorro de aire acondicionado y su adaptación a la movilidad de las personas con alguna discapacidad.

Como se recordará, numerosos empresarios, instituciones, profesionales y expertos han manifestado en los últimos días su preocupación al conocer la intención de la cadena hotelera de echar abajo el hotel Riu Palace Maspalomas Oasis. Este es el caso del empresario Eustasio López (Lopesan), que publicó este domingo una carta solicitando su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, recogió el guante y anunció la creación de una mesa técnica para evaluar los posibles valores que, según los arquitectos, están ligados al palmeral y a su arquitectura.

La consejera delegada declara en su carta que "la competencia es necesaria", y que fruto de este esfuerzo son los galardones de prestigio obtenidos por Riu en el sector. Y, a su vez, por este motivo, acometerá a corto plazo seis reformas en sus complejos vacacionales de Canarias, para tratar de mantener la calidad de su oferta. Entre ellos, el de Maspalomas Oasis, que será el primero que acometa.

Riu reafirma que "también somos una empresa canaria, que apostamos y seguiremos apostando por las islas que nos recibieron con los brazos abiertos y que vamos a seguir trabajando todos para que el futuro sea aún mejor que en estos últimos 28 años". Y resalta que "una empresa no es sólo de dónde nace, sino de dónde son sus empleados y en dónde están sus productos", por lo cual agradece el apoyo que han recibido en el Archipiélago.

El grupo turístico recuerda que cuando adquirió en 1997 la propiedad del Oasis lo hizo "íntegra y netamente privativa, y sin ninguna carga". Lo compró a la sociedad Marenma (Banesto), según consta en el registro de la propiedad y en toda la documentación oficial tramitada.

En el escrito, Carmen Riu resalta que la empresa cuenta con el respaldo del mayor turoperador del mundo, Tui, que mueve 2,6 millones de clientes al año en Canarias . Y asegura que el turoperador "está entusiasmado con el proyecto del nuevo Hotel Riu Palace Maspalomas Oasis (pues participa en su propiedad en un 49%)". Añadiendo que este respaldo "es bueno para Riu, para TUI, para la zona sur y para Gran Canaria".

Riu recuerda que Canarias fue su laboratorio para el proceso de expansión turística a niven internacional hacia el Caribe, donde ahora tienen una enorme presencia. Un proceso, añade, donde han contado con el apoyo de proveedores y empresarios canarios, tanto en los trabajos de construcción como en el suministro en sus negocios en África, Cabo Verde y América.