El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, achacó a "los errores del Gobierno de España" el que la compañía Ryanair haya anunciado la supresión de un 12% de sus vuelos en España, y con ello, el recorte de las frecuencias asignadas a Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Rivero apunta en un comunicado que "desde hace un año, el Gobierno de España se está equivocando a la hora de afrontar la mejora de la competitividad de los aeropuertos, que no sólo reduce las tasas, que es lo que hay que hacer, sino que incrementa los precios".

Tanto Rivero como el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, recordaron que hace apenas una semana el Ejecutivo canario aprobó solicitar al Gobierno central que se active la obligación de servicio público para los vuelos entre el Archipiélago y la Península, lo que permitiría establecer unas frecuencias mínimas, así como unos precios máximos. El presidente regional volvió a destacar como "un abuso intolerable de las compañías aéreas", con billetes "que llegan a alcanzar los 500 euros, lo cual es totalmente inaceptable".

Marrero, por su parte, también destacó la situación que está viviendo en estas fechas la aerolínea Iberia, que ya ha dejado en manos de su filial de bajo coste, Iberia Express, muchas de sus conexiones habituales entre las Islas y el continente. La compañía española ha comenzado a negociar un plan de viabilidad, con recorte de personal incluido, que ha obtenido como respuesta un anuncio de huelga por parte de los trabajadores.

El portavoz regional reiteró que "no compartimos la decisión de Ryanair, que como empresa privada tendrá sus razones para actuar así", aunque resaltó que "se ha demostrado que la política de tasas aéreas no es algo inocuo, y tiene consecuencias". Precisamente la subida de tasas ha sido el argumento esgrimido desde Ryanair para proceder con el ajuste de sus frecuencias en España.

Canarias disfrutaba hasta el año pasado de bonificaciones en estos conceptos, que el Ejecutivo del Partido Popular sustituyó por otras para determinados días valle en los aeropuertos canarios. Este punto ha sido objeto de una larga y enconada polémica entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento, que sí mantuvo el modelo anterior para Baleares.

Desde el Archipiélago se ha temido por la continuidad de las compañías aéreas en la prestación de sus servicios a unos costes más altos. En cambio, desde Fomento se ha venido argumentando que el vigente modelo de tarifas flexibles puede incentivar un mayor tráfico en los aeropuertos en las jornadas en los que estos tienen menos uso. Ryanair, que ya ha aplicado su reducción en las islas este mes, ha avivado el enfrentamiento.