La relación de las nuevas tecnologías y el sector productivo más importante de Canarias, el turismo, es innegable. Por ello, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias ha propuesto al Ministerio de Industria la creación de un estándar público basado en los servicios tecnológicos vinculados al sector turístico: hoteles 5@ (arrobas). Con ello, se pretende reconocer el esfuerzo en los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que el sector hotelero canario ha venido realizando y tiene intención de seguir desarrollando. Asimismo, esta denominación contribuiría a consolidar la imagen de un sector turístico ágil, moderno, avanzado y que es capaz de adaptarse a la evolución de las nuevas tecnologías y garantizaría el conocimiento del turista de la existencia de un conjunto mínimo de tecnologías TIC a su disposición mientras dure su estancia en los complejos turísticos. Asimismo, crearía un valor añadido para la oferta hotelera, extrahotelera y de servicios complementarios para reforzar, en el apartado tecnológico, la imagen de calidad que en el resto de aspectos tiene la clasificación tradicional en "estrellas". Así, un establecimiento de cinco estrellas puede verse potenciado con, además, una categorización paralela de cinco "arrobas" dependiendo de los servicios TIC que ofrezca. La Acitics (Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ha organizado este fin de semana unas Jornadas de Turismo y Estrategia Inteligente, donde se ha reflexionado sobre la importancia de dar valor añadido al turismo con las nuevas tecnologías.

Según el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno, hay que tener en cuenta que el uso de las tecnologías está expandido y los alemanes, noruegos o suecos tienen unos índices de operaciones de Internet del 80 y 90 % y no están dispuestos a renunciar a ello en sus vacaciones. Con ese perfil, las zonas turísticas de las Islas, como el Sur de Gran Canaria o de Tenerife, pueden implementar sus servicios TIC y, para ello, "tiene que llegar la fibra óptica, y, por tanto, es un nicho donde las grandes operadoras pueden invertir, en confluencia con el sector turístico, y la Administración debe actuar como catalizador", indica Roberto Moreno. "La llegada de las tabletas y los smartphones y su rápida expansión ha hecho que los turistas pasen de querer estar aislados del mundo durante sus vacaciones a demandar unas infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas para mantener sus comunicaciones con garantías y calidad", expone el director general. "Hay clientes 2.0., que desean contar con acceso wifi entre los servicios que ofertan los hoteles en los que disfrutan de sus vacaciones y según un estudio que tenemos si se les da a elegir entre el desayuno incluido en el precio de la habitación o el acceso wifi, escogen sin dudarlo y mayoritariamente esto último". Las "arrobas", @ serían otor- gadas si, por ejemplo, antes del viaje, se tiene acceso a una infor-mación veraz sobre el establecimiento hotelero, extrahotelero o negocio de servicios turísticos; la posibilidad de hacer reservas fiables de servicios y pago de los mismos y llevar a cabo cambios de dichas reservas, etc. Durante el viaje, y para líneas aéreas, por la posibilidad de acceso wifi durante el vuelo.

Durante la estancia, las ´arrobas´ podrían otorgarse en los hoteles si disponen de acceso a Internet de gran ancho de banda a través de equipamientos comunes (salas ciber); servicio wifi en áreas comunes del establecimiento (hotelero, extrahotelero, de restauración, etc.); servicio wifi de alto ancho de banda en habitaciones; telefonía avanzada como la gestión de telefonía VoIP en el establecimiento, con el correspondiente acceso a llamadas internacionales y el abaratamiento de dichas conexiones para el cliente; acceso a tabletas (gratuitamente o de alquiler) por parte de los clientes de establecimientos hoteleros; o servicios de restauración con información de cartas en formato digital.