El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este jueves que las perspectivas del sector turístico en Canarias son buenas, pero es necesario impulsar otros sectores económicos para generar crecimiento económico y empleo.

En su opinión, hace falta desarrollar servicios que apoyen las actividades de logística relacionadas con la creciente actividad económica en el continente africano, así como la industria de los hidrocarburos y el gas.

Soria considera que para Canarias continúe siendo líder turístico, el Gobierno regional debe elaborar un plan sobre el sector que permita la innovación y la adaptación a los cambios.

El ministro aboga también por la diversificación de la economía y la atracción de turistas procedentes de los mercados emergentes, como, por ejemplo, China, y no concentrarse únicamente en la promoción turística en ferias.

"Hace falta en Canarias una hoja de ruta para saber qué queremos", ha dicho el ministro en el sur de Gran Canaria durante la presentación del libro "Canarias, ¿líder turístico?", de José Carlos Mauricio y Marta Cantero.

Este plan turístico de Canarias debería incidir, además de en la marca del archipiélago, en la formación y la fidelización y eliminar trabas de la ordenación territorial que asfixian el desarrollo urbano de los municipios turísticos.

Asimismo, tendría que incluir alternativas al sol y playa y en su elaboración deberían participar empresarios, sindicatos y administraciones, a las que animó a competir entre sí con el fin de mejorar la calidad.

El ministro ha destacado que el año pasado ha experimentado un récord en la llegada de turistas a España, lo que sitúa al país en cuarto lugar, por detrás de Francia, Estados Unidos y China.

Las previsiones anuncian 1.500 millones de turistas en todo el mundo en 2020 y 2.000 millones en 2.030 y España podría atraerlos si innova y se adapta a los cambios en marcha.

Para lograrlo, el Gobierno español ha elaborado un plan integral de turismo, similar al que el ministro recomienda al Ejecutivo de Canarias.

Este plan estatal tiene en cuenta los mercados turísticos emergentes y propone mayor colaboración de los sectores privado y público.

También incluye una mejor ordenación del litoral para lograr mayor calidad y rentabilidad en los servicios.

Mauricio ha destacado que el libro presenta un proyecto de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por el que este centro universitario participa en el desarrollo del sector.

Asimismo, ha coincidido con Soria en la necesidad de un plan integral sobre el sector turístico en Canarias, ha pedido a los empresarios que lo apoyen y ha recordado la importancia que el turismo tuvo para el desarrollo económico de Canarias.