Gran Canaria acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un pabellón propio con la intención de promocionar la imagen turística de la isla, que es menos conocida entre los peninsulares que otras como Tenerife, ha indicado este lunes el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna.

El número de turistas peninsulares que visitaron Gran Canaria descendió durante el año pasado como consecuencia de la crisis económica, razón por la que es necesario hacer un esfuerzo especial para reforzar el destino turístico entre los profesionales del sector, ha señalado Bravo de Laguna durante una rueda de prensa para presentar la participación grancanaria en Fitur, que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero.

Durante el año pasado, visitaron Gran Canaria un total de 414.340 turistas nacionales, lo que supone 29.000 personas menos que el año anterior.

A pesar de que este descenso supone un 6 por ciento, la reducción fue menor que en otras islas, como Tenerife, donde el turismo peninsular bajó un 10 por ciento.

El objetivo es que el número de turistas se mantenga en torno a los 400.000 a pesar de la crisis económica, aunque en los próximos días se conocerán mejor las previsiones tras los contactos con profesionales que se mantendrán en Fitur, ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

La actividad turística generó 3.500 millones de euros en Gran Canaria durante el año pasado y se espera que esta cifra se mantenga en niveles similares.

Bravo de Laguna ha señalado el perjuicio que supone para el turismo la incertidumbre que en ocasiones afecta a algunas compañías aéreas y ha recordado que tras la desaparición de Spanair, hay menos plazas aéreas.

Además del pabellón propio de Gran Canaria, la isla participa en el general de Canarias, pues no los considera excluyentes, de la misma forma que hay uno de España, compatible con los de otros destinos nacionales.

Bravo de Laguna ha reconocido que al Gobierno de Canarias no le gusta que Gran Canaria acuda con un pabellón propio, pero ha recordado que a los grancanarios también les han disgustado otras acciones del Ejecutivo, como la mayor presencia de otras islas en la promoción general que ha habido en ocasiones.

El pabellón de Gran Canaria combina los estilos canario y funcional, con imágenes tanto culturales como de sol y playa, y contará con un espacio para la degustación de productos tradicionales de la isla y otro para que los empresarios se reúnan.

Durante la feria se presentará una agenda de municipios unificada, que incluye a los 21 de la isla, con el objetivo de dar una uniformidad a la promoción. En el pabellón de Gran Canaria, que tiene un coste de 30.000 euros, diversos municipios de la isla harán sus presentaciones turísticas propias. Así, por ejemplo, Maspalomas, destino preferido de los peninsulares, concurre a Fitur con su oferta particular.