El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, se ha reunido con las Oficinas Españoles de Turismo (OET) de los países nórdicos este jueves, 31 de enero, en el recinto ferial de Fitur, para presentar el Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016. Se trata de un documento técnico que recoge la dirección de la promoción turística para los próximos cuatro años, así como una guía para la toma de decisiones que permita integrar a todos los agentes públicos y privados y fomentar la colaboración de todo el sector en su desarrollo.

Ricardo Fernández de la Puente Armas que se reunió con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia con el fin de fomentar el posicionamiento de las Islas Canarias como destino único, competitivo y preferente, señaló que "uno de los objetivos de este encuentro es dar a conocer el nuevo posicionamiento de Canarias como una de las regiones lideres en recepción de turismo europeo para los próximos dos años y acordar acciones conjuntas que refuercen la presencia de Canarias en estos mercados"

Asimismo, entre los ejes estratégicos promocionales que se recogen en el Plan están la comunicación integral por parte de todos los agentes, fomentar el nuevo posicionamiento del destino, desarrollar la promoción en destino y la personalización de la oferta, mejorar la eficacia y eficiencia promocional, impulsar la fidelización de los turistas, realizar una mayor penetración en mercados y segmentos de gran potencial de crecimiento, fomentar la promoción de la identidad digital del destino, plan de comunicación de contingencias o posibles crisis, e impulsar la presencia y la actividad promocional de Islas Canarias en Internet.

"Nos situamos en el reto de un cambio de modelo para mejorar la conectividad (destinos y frecuencias a precios competitivos), tratar de consolidar una imagen conocida y querida de Islas Canarias, fomentar modelos de negocio alternativos de mayor productividad y una comercialización integrada y eficaz", destacó el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

Las Islas Canarias deben potenciar un elemento diferenciador y único sobre el que construir una propuesta de experiencia vacacional adaptada a cada segmento y que integre toda la oferta del destino. "Fruto del análisis desarrollado, resulta evidente que este elemento diferenciador es el clima", aseguran desde la viceconsejería.

"El nuevo posicionamiento de Islas Canarias, se basa en el clima; pero no en el buen clima, sino en el mejor clima del mundo. No en el clima, sino en los beneficios que el mejor clima del mundo otorga, y no sólo en los beneficios funcionales sino en los beneficios afectivos que el mejor clima del mundo reporta", afirmó el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo.

El documento define las estrategias a seguir y establece que los mercados clave Islas Canarias son Alemania, Reino Unido, España, Noruega, Bélgica e Irlanda, donde la estrategia es mantenernos, renovando la imagen y el posicionamiento del mejor clima del mundo y desarrollando acciones específicas por regiones y segmentos concretos.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias ha mantenido, en los últimos meses, reuniones con los responsables de diferentes Oficinas Españolas de Turismo en Europa, como la de Francia, Bélgica, o Rusia para darles a conocer los detalles del Plan Estratégico Promocional de Canarias.