EN DIRECTO
Inadmitida la querella contra el juez Pamparacuatro en el caso Unión / Giro de Italia: Muggio-Pinerolo

La quiebra del grupo Orizonia golpea al turismo nacional que viene a las Islas

La compañía, propietaria de Iberojet, Solplan y Orbest, pide un preconcurso de acreedores

17.02.2013 | 02:08

La caída del grupo turístico Orizonia, que ayer canceló todas las reservas de vuelos y hoteles, afecta directamente a Canarias ya que sus filiales Orbest, Solplan e Iberojet se encuentran entre los principales mayoristas y turoperadores que traen turismo nacional a las Islas. La cuota de mercado de Orizonia con el Archipiélago es de un 20% aproximadamente, aunque la intención de compra expuesta por Globalia hubiese supuesto acaparar el 80% del mercado de las rutas del turismo peninsular.

Precisamente esta circunstancia provocó que la Comisión Nacional de la Competencia frenase la adquisición de Orizonia por el grupo que preside Juan José Hidalgo. Sin embargo, el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, confirmó ayer a este periódico que las negociaciones entre ambos grupos se habían roto el jueves, lo que precipitó que Orizonia presentara ayer mismo un preconcurso de acreedores y cancelase todos sus paquetes turísticos.

Gallego señaló que, por fortuna, esta quiebra se produce justo en la temporada baja del turismo nacional con Canarias ya que, en otras circunstancias, la situación hubiese sido mucho peor. "Estamos en la temporada baja para este segmento turístico y en un mes otros mayoristas cogerán la parte del mercado que ha dejado Orizonia", señala Gallego, por lo que la situación estará recuperada antes del verano, que es la época del año en la que se produce la mayoría de las visitas del turismo peninsular.

Orbest unía sobre todos las ciudades del norte de la Península con Canarias, mientras que los mayoristas Solplan o Iberojet trabajaban con el segmento del turismo nacional con las Islas. Las negociaciones con Globalia suponían convertir al grupo de Air Europa y Viajes Halcón en el turoperador dominante en las rutas con Canarias y Baleares.

Orizonia canceló todas las reservas de paquetes turísticos (vuelo con hotel) realizadas a través de cualquiera de sus turoperadores a lo largo de este fin de semana. La aerolínea del grupo, Orbest, ha puesto a disposición de sus clientes un número de teléfono en el que están informando de la cancelación de todas las reservas de paquetes realizadas a través de sus seis agencias (Iberojet, Solplan, Viva Tours, Orizonia Life, Condor Orizonia y Kirunna).

La compañía está ofreciendo a los afectados el reembolso de los importes pagados, aunque remite a mañana para que pueden comenzar los trámites de las reclamaciones. Al mismo tiempo, Orbest asegura que las reservas realizadas a través de la web de la aerolínea hasta el día 2 de marzo -sólo vuelo, sin hotel- están garantizadas y que esos vuelos operarán "sin problemas".

Las páginas web de los turoperadores -salvo Kirunna- están fuera de servicio desde el viernes, mientras que en la de Orbest se pone a disposición de los pasajeros un teléfono para informar de la situación de sus reservas.

Orizonia solicitó ayer un preconcurso de acreedores a la espera de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se pronuncie sobre su venta al grupo que preside Juan José Hidalgo, lo que puede demorarse hasta dos meses. Esa solicitud le permite protegerse durante cuatro meses contra una posible reclamación de alguno de sus acreedores, ya que aunque el grupo ha logrado una importante quita de su deuda (de 619 a 81 millones de euros), está supeditada a la operación con Globalia.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le ha dado al grupo turístico de plazo hasta el martes para que reúna los 15 millones de euros que debe al BSP, el banco que paga los billetes aéreos, o de lo contrario le retirará la licencia. A todas estas, el grupo turístico Orizonia confiaba en "reparar la situación" de los turistas españoles afectados.

Turismo

La Canarias más auténtica estará este fin de semana en Costa Adeje

El Hotel Suite Villa María celebra su 5º Aniversario con un Festival Canario abierto a todos los...

Gran Canaria mejora su conexión área con rutas a Munich, Viena e Islas Feroe

Gran Canaria mejora su conexión área con rutas a Munich, Viena e Islas Feroe

En 2015 visitaron Gran Canaria unos 53.500 austriacos y las previsiones para verano apuntan a un...

La revista ´Hola´ define a la capital grancanaria como un destino vacacional ´imprescindible´

La revista ´Hola´ define a la capital grancanaria como un destino vacacional ´imprescindible´

Un reportaje en su edición digital recomienda la visita "para familias y parejas"

Gran Canaria promociona en Aragón sus alternativas de ocio en la naturaleza para el viajero nacional

Gran Canaria promociona en Aragón sus alternativas de ocio en la naturaleza para el viajero nacional

Más de 18.000 visitantes que acudieron al Palacio de Congresos de Zaragoza disfrutaron con más de...

Gran Canaria promociona la temporada de verano en Noruega

Gran Canaria promociona la temporada de verano en Noruega

El año pasado visitaron la isla unas 247.000 personas procedentes del país nórdico

Gran Canaria y Jet2 participan en la formación de agentes de viaje del Reino Unido

Gran Canaria y Jet2 participan en la formación de agentes de viaje del Reino Unido

La Isla ha sido el único destino del Archipiélago que ha participado en esta reunión

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine