La junta de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acordó ayer por unanimidad conceder la licencia de demolición del hotel Maspalomas Oasis y también la licencia de obra para la construcción del nuevo establecimiento proyectado por la cadena hotelera Riu. "Se trata de un acto reglado tras recibir los informes técnicos en los que se afirma que el proyecto cumple todas las premisas y los informes jurídicos, en el que se comunica que se rechazan todas las alegaciones formuladas por las partes", aclaró Marco Aurelio Pérez, alcalde tirajanero.

Después de la junta de gobierno, que finalizó a las 14.10 horas, Pérez afirmó que como grupo de gobierno no tenía capacidad para pronunciarse de otra forma diferente. Por tales licencias la empresa Riu aporta al Ayuntamiento 1.496.000 euros. "Ahora hay que esperar que el Cabildo incoe o no incoe el expediente de BIC y, después, esperar si por parte de terceros hay alguna otra actuación", apuntó.

AV-PP, que sustenta al grupo de gobierno, solo logró el apoyo en el pleno de la concejala del grupo mixto María Herrera en su propuesta de rechazar tanto la solicitud de Eustasio López de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Hotel Maspalomas Oasis como la modificación de la planificación para posibilitarlo. "Esto lo llevamos porque un técnico nos indicó que antes de dar la licencia de obra deberíamos aprobar en el pleno que no íbamos a modificar la planificación, cosa necesaria para declarar al hotel como BIC", justificó Pérez.

Los tres grupos de la oposición (Nueva Canarias, PSC-PSOE y Compromiso) votaron en contra de la urgencia de tal punto y se ausentaron del pleno en la votación, al entender que no se les había informado antes y era un asunto de la junta de gobierno.

Sobre las 12.00 horas, el secretario dio cuenta del acuerdo de la junta de gobierno del PP-AV celebrada el viernes en la que se aprobaba el rechazo de la demanda del empresario Eustasio López, que pretendía la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, trámite necesario para la declaración de BIC del hotel Oasis y su inclusión como monumento en el catálogo municipal de Patrimonio. El último catálogo, de 2009, donde no se incluía al Hotel Oasis.

El portavoz del PSOE, David Delgado, inició su intervención criticando la falta de transparencia del grupo de gobierno: "Nos hemos tenido que personar en el expediente del Hotel Oasis para estar informados. Pero ustedes traen por asuntos de urgencia un tema que no han sido capaces de compartir con nosotros". También apuntó que la corporación local no tiene competencia para declarar o no el hotel como BIC. "Esto cuando menos es raro y, sinceramente, no nos fiamos", señaló.

"Una tomadura de pelo"

La portavoz de Nueva Canarias, María del Pino Torres, manifestó que el planteamiento del grupo de gobierno "es una tomadura de pelo a la oposición. No es competencia del pleno en este asunto, que se puede resolver perfectamente en junta de gobierno".

"Es un asunto que ha sido tan polémico y que, además, no ha habido nunca claridad en él", añadió. "Usted está intentando ganar tiempo, y que, en el fondo, lo que hay aquí es una maniobra política. Han montado una parafernalia para implicarnos en una decisión que nosotros dudamos muchísimo de ella", apuntó. Asimismo, el alcalde recriminó el plante de la oposición. "Cuando se es representante de un pueblo y se sienta uno en este pleno hay que definirse o abstenerse, pero no marcharse corriendo. Yo eso nunca lo haría", le dijo el alcalde a NC, PSOE y Compromiso tras recordarles también que éstos, a petición propia, habían participado en una reunión con los abogados y técnicos municipales para conocer el asunto.

El presidente del comité de empresa del hotel Oasis, Francisco Juan Suárez González, expresó el temor de los casi 200 trabajadores si se declara al hotel BIC. "Nosotros estamos con RIU y haríamos lo mismo con cualquier otra empresa porque es la que nos mantiene hoy en día. Este comité siempre ha apostado por la calidad del servicio, y se ha mantenido en el hotel gracias a los trabajadores" dijo.