El Hotel Maspalomas Oasis ha reabierto este miércoles sus puertas con categoría de cuatro estrellas -una menos de las que tenía- y régimen de todo incluido, como anunció la cadena Riu tras la decisión del Cabildo de Gran Canaria de promover la protección como sitio histórico de toda esa zona.

Riu había cerrado al público este hotel, uno de los pioneros del turismo en el sur de Gran Canaria, el pasado 7 de abril, a la espera de recibir la licencia para su proyecto de derribar el actual establecimiento y construir uno nuevo en la misma parcela.

Sin embargo, sus planes han quedado en suspenso por la decisión del Cabildo de Gran Canaria iniciar los trámites para proteger todos los terrenos del oasis de Maspalomas -que incluyen dos hoteles más, viviendas, áreas verdes y comercios-, de modo que cualquier proyecto que se realice en ellos se someta a su Comisión de Patrimonio.

En el hotel se alojan hoy, en su primer día de actividad tras un paréntesis que ha durado un mes, 70 clientes que se incrementarán en las próximas semanas hasta ocupar todas las habitaciones durante los meses de verano, según han anunciado fuentes de la empresa.

Una veintena de empleados se incorporaron a sus puestos de trabajo desde el pasado día 2 para preparar la reapertura, como parte de una plantilla que crecerá a medida aumenten los clientes (el personal del hotel estaba recolocado en otros establecimientos o sujeto a un expediente temporal de regulación de empleo).

Los trabajadores del Maspalomas Oasis confía en que la pérdida de una estrella sea transitoria, porque si se consolidase conllevaría una reducción de empleos y bajadas de salario.