El año 2013 va camino de repetir el récord de entrada de turistas extranjeros en Canarias que se registró en 2011. Con los datos de AENA y de Frontur sobre la mesa, el pasado mes fue el mejor agosto turístico en las Islas desde que se elaboran las estadísticas de ambos organismos y, con la suma de julio, un verano inédito para el sector. Según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), 871.337 visitantes foráneos entraron en Canarias en agosto, lo que supone un 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a agosto ya son 6,7 millones de turistas los que han visitado el Archipiélago, lo que supone una cifra similar a la del mismo periodo de 2011, año récord para el sector, y un 1,5% más que en los ocho primeros meses de 2012.

La suma de entrada de visitantes en los meses de julio -843.794- y agosto, el periodo veraniego por excelencia, ofrece también una cifra histórica para la denominada temporada baja del sector en las Islas ya que fueron 1,7 millones de turistas los que llegaron a las islas en estos dos meses.

De esta forma Canarias sigue la estela de la estadística de Frontur a nivel nacional, hecha oficial ayer por el Ministerio de Industria y Turismo, y que confirma un mes de agosto con cifras históricas de movimiento de extranjeros por los diferentes medios de transporte. En el caso de las Islas, tanto las cifras de entrada de pasajeros por los aeropuertos, ofrecidas por AENA, como las de Frontur, donde también figuran la entrada por otros medios, confirman que Canarias ha vivido el mejor verano turístico de su historia.

Los británicos y los franceses son los mayores impulsores del crecimiento en agosto. Entre los mercados secundarios destaca un mes más la notable subida del turismo ruso. Sin embargo, el mercado alemán sigue en retroceso por décimo mes consecutivo.

Cambio de tendencia

El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, se felicitó por los buenos datos del verano a pesar de que en las Islas sigue siendo el invierno la temporada alta del sector. En este sentido, no cree que se esté produciendo un "cambio de tendencia" porque Canarias tiene más competencia en verano que en invierno. Fernández de la Puente sí mostró su preocupación por la caída en la llegada de alemanes, algo que ya se preveía por el descenso de plazas de avión ofertadas por las aerolíneas y los turoperadores. Sin embargo, el viceconsejero considera que, a la luz de los datos, los británicos han subido más de lo previsto y los germanos cayeron menos de lo estimado. En invierno sí se recuperarán las plazas con el mercado alemán. Asimismo, el auge del turismo extranjero compensa la fuerte caída que experimenta la llegada de visitantes peninsulares.

Echando un vistazo retrospectivo a las estadísticas, en los últimos 13 años sólo en el mes de agosto de 2002 se habían alcanzado los 857.487 visitantes foráneos, según los datos de Frontur. El peor agosto de este periodo fue el de 2009, año negro para el sector turístico de las Islas, con 655.879 turistas. El repunte de 2011 ha sido superado por este pasado mes donde se alcanzaron los 871.337 visitantes.

Las estadísticas de AENA de movimiento de pasajeros en los aeropuertos también confirma lo ofrecido por Frontur. En la evolución que refleja el departamento de Turismo de la Comunidad Autónoma, desde el año 1997 no se había registrado una cifra tan elevada de turistas extranjeros en un mes de agosto. Según AENA, el pasado mes entraron 840.198 visitantes de otros países, siendo 2011 -817.567- el que había marcado hasta el momento la tendencia más alta. Hay que remontarse a los años 1999, 2000, 2001 y 2003 para ver dígitos por encima de los 800.000 turistas en agosto.