¿Cómo ve el posicionamiento de la Isla a nivel internacional?

El turismo es uno de los grandes y principales sectores económicos en el mundo y en realidad lo que vemos hoy es casi como una revolución en términos de comportamiento humano. El año pasado, por primera vez, vimos la superación de la cifra de más de mil millones de viajes. España, como país, es uno de los grandes destinos del turismo mundial y lo seguirá siendo por muchos años, pero hay que ver también que cada vez más hay nuevos destinos, que son nuevos competidores y por ello, no puede dormirse sobre los resultados que se han obtenido. El Archipiélago no es nuevo en este mercado, al contrario, Las Palmas de Gran Canaria, la Isla, han sido precursores de muchas cosas en el turismo internacional y las diferentes administraciones han conseguido mantenerse en la vanguardia y sus estructuras están bien preparadas.

¿Qué opina de la especialización del turismo de la ciudad?

No conozco el caso de la ciudad en detalles, pero creo que la diversificación es buena. Esto no significa abandonar lo que ya está bien hecho y que sigue traduciéndose en beneficios. Pensar en nuevos productos como el senderismo, el turismo de salud o el de cruceros, es bueno porque aquí se encuentran los atributos culturales y naturales para que haga esto. Todo esto genera también una base económica y un flujo para que el turismo apoye y sea una diversificación de la base económica de la ciudad y de la Isla. Veo que aquí hay una historia y una base de estructuras e infraestructuras sociales que son importantes cuando se piensan en alternativas que no son excluyentes. Además, hay socialización pues la población ve que el turismo es algo que le beneficia y no una intrusión de algo que trae perjuicios.

La capital apuesta por el turismo de cruceros.

Esto puede ser bueno, pero depende de cómo se organice. El crucero que pasa por aquí va a aprovechar que hay un puerto y condiciones de infraestructuras y abastecimiento. Hay que crear más condiciones para que la gente baje y disfrute de la ciudad y las playas más allá de la parada del navío. Nosotros al final lo que queremos ver son los empleos que el turismo ha generado, cómo se ha mejorado la calidad de vida de la comunidad anfitriona. Un destino turístico es bueno para el turista cuando es bueno para le gente que vive ahí. No pueden ser dos mundo a parte. Creo que Las Palmas de Gran Canaria ofrece las condiciones para hacer esto y bien ofreciendo los beneficios a la población local y también los mejores momentos a los turistas que vienen.

¿Con qué otros destinos se podría comparar la capital?

Para los que buscan sol y playa hay muchos otros en el Mediterráneo, en la península o en otros países, pero siempre hay que buscar la singularidad. Porque el crecimiento de una parte del turismo internacional en España se puede atribuir en parte a los problemas que hay en otros países, pero no es solamente esto. Canarias tiene muchas cualidades y cosas interesantes y la gente, pudiendo ir a otros sitios, llegan aquí porque encuentran lo que ellos buscan.

¿Qué perfil de turista cree que es el más adecuado para la Isla?

Los jóvenes viajan cada vez a edades más tempranas y por ejemplo, los mochileros, que a muchos no les gustan, son personas que en el tiempo gastan más dinero que otro tipo de visitantes y lo hacen donde el turista tradicional no lo hace. Este perfil sería interesante aquí, aunque hay que analizarlo. Si el perfil de turista de ocio es predominantemente de familias o mayores, ¿qué hay que hacer para que los que están entre 18 y 40 años de edad vengan más?

Aquí se va a construir un acuario como atractivo turístico, ¿cree que será positivo

No conozco el proyecto, pero lo que puede interesar es que en destinos de ciudad, los atractivos urbanos pueden ser, si están bien pensados, un añadido al destino turístico. Esto puede ser interesante para los tradicionales que vienen a pasar un tiempo aquí son su familia. En otros sitios esto ha sido un proyecto movilizador de recursos que después se ha vuelto beneficioso para los residentes y ha traído nuevos flujos del turismo. No voy a meterme en las características físicas. Lo importante es buscar la funcionalidad y la integración con la ciudad y que tenga otros objetivos, no solamente de entretener a los turistas.

Finalmente, ¿cómo es el turismo del futuro?

Es cada vez más responsable, accesible e incluyente. Responsable en términos medioambientales, pero también en relación a la comunidad visitada. Accesible para que los que tienen más dificultad de movilidad se puedan beneficiar. E incluyente, en el sentido que sea beneficioso para esa sociedad anfitriona. En su mayoría, los destinos turísticos están con esa ambición y visión. Algunos son más lanzados que otros, pero se ve esto ya por todas partes.