La presente temporada de invierno se califica en el sector turístico canario como "histórica". Desde que la inestabilidad se apoderó de Egipto, uno de los grandes competidores de las Islas cuando el frío azota en Europa, los grandes turoperadores pusieron sus ojos en las Islas. La coyuntura provoca que se hagan realidad las altas ocupaciones que se preveían en el sector alojativo del Archipiélago y es esta fortaleza de la demanda la que permite recuperar precios, con alzas que se sitúan entre el 5% y el 6%. En esa línea se negocia en la World Travel Market, la feria internacional de turismo de Londres cuya 34ª edición se inauguró ayer con la participación de más de 180 países.

"Lleno total". Esa es la descripción que ayer realizaba del invierno 2013-2014 el consejero delegado del Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo Felipe, quien confirmó que los contratos con los turoperadores se pudieron cerrar con ese incremento de entre cinco y seis puntos, si bien señaló al mismo tiempo que la mayor parte de la subida no se traduce en un crecimiento del margen de explotación.

Tadeo Felipe explicó que durante los años de la crisis "los costes fijos estructurales han subido mucho", en referencia al incremento del precio de la luz o el agua. Otras fuentes del sector sumaron también el aumento de la presión fiscal tras pasar el IGIC del 5% al 7% desde el mes de julio del año pasado.

En cualquier caso, los empresarios abogaron por no adoptar posturas de fuerza que puedan romper las "magníficas" relaciones que mantienen con los turoperadores. El presidente de IFA Hotels (Grupo Lopesan), Santiago de Armas, reconoció también que la situación del mercado es propicia para recuperar precios, pero estableció una clara línea que no puede traspasarse: "Debemos respetar los precios contratados y los cupos".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt