La asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha aprobado este martes pedir al Gobierno de Canarias que los cabildos tengan participación en el consejo de administración de la empresa pública turística Promotur, con el fin de participar en el diseño de las promociones turísticas.

El presidente de la Fecai y del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha señalado a los periodistas, al término de la asamblea celebrada en Gran Canaria, que los cabildos tienen competencia en materia turística y, por ello, "parece lógico" que participen en la financiación de las campañas de promoción de Canarias y en su orientación.

Pestana ha dicho que los cabildos deben participar activamente en el diseño de las campañas y tener "voz cualificada" en el consejo de administración de Promotur, de manera que si se produce un error, éste sea compartido y, si se cumplen objetivos razonables, el éxito sea compartido".

Así mismo, la asamblea de la Fecai ha pedido al Gobierno de España que en el nuevo marco de la orden ministerial que establece nuevos parámetros retributivos a las energías renovables tenga en cuenta la especial situación de Canarias.

La Fecai ha expresado su preocupación ante la retribución de estas energías en Canarias, de manera que se atienda a la singularidad de las islas, su dependencia del fuel, y el retraso en la penetración de las energías renovables, con el fin de que se implementen medidas de apoyo.

Desde la Fecai no se dispone de una propuesta concreta, pues lo que se solicita es que a la hora de evaluar las retribuciones se contemple la singularidad de las islas, la ultraperiferificidad y que sus sistemas eléctricos son aislados.

La asamblea, además, ha abordado la reforma de la administración local por parte del Estado y la anunciada por parte del Gobierno canario con una nueva ley de cabildos y otra municipal, así como la reforma del Estatuto de Autonomía, sobre las que se pronunciará en un informe que ultima la Fecai y que deberá estar concluido el próximo mes.

El objetivo de este informe es fijar una postura común de los cabildos sobre las competencias y la financiación de las corporaciones ante estos cambios, para disponer de una posición de colaboración pero de defensa de las corporaciones insulares, ha indicado Pestana.

"Estamos en un momento de encrucijada y los servicios técnicos de cada cabildo colaboran en enmarcar las decisiones a adoptar en el seno de la Fecai como órgano político", ha señalado Pestana.

En cuanto a la consulta que el Gobierno de Canarias quiere promover sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas próximas a las islas, Pestana ha dicho que no se ha abordado en la asamblea y que tampoco se pidió tratarlo.

En caso de que se solicite abortar este asunto, "cada uno marcará sus posiciones", y se trataría en la próxima reunión prevista en marzo en Fuerteventura, donde está previsto que se concluya con el ciclo de la celebración del centenario de los cabildos insulares, informa EFE.