Los proyectos de renovación turística en el sur de Gran Canaria que están pendientes de la licencia municipal alcanzan ya la veintena, según han reconocido el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el concejal de Urbanismo, Manuel Vargas, quienes consideraron que la mayoría de ellos se podrán desbloquear "en pocos meses" por el apoyo técnico y jurídico de la empresa pública Gesplan.

No obstante, el regidor sureño no se atrevió a establecer un plazo para resolver el atasco burocrático que sufre el Plan de Modernización elaborado por el Gobierno de Canarias, que en el primer año de vigencia solo ha podido desarrollar seis actuaciones. Los principales proyectos, como la mejora de grandes hoteles o la construcción de nuevos centros comerciales, siguen en los despachos del Ayuntamiento por falta de funcionarios para sacarlos adelante.

Marco Aurelio Pérez achacó la acumulación de licencias sin resolver a dos hechos. En primer lugar, la jubilación de varios técnicos municipales durante 2013, lo que ha obligado al Ayuntamiento a pedir apoyo a Gesplan para tramitar todos los asuntos relacionados con el Plan de Modernización.

La segunda razón es la avalancha de peticiones empresariales en los últimos meses de 2013 y en los primeros días de este año, ya que las solicitudes presentadas antes del 5 de enero se benefician de una reducción de las tasas municipales por el aumento de la superficie construida. Hasta ese día se pagaba el 15% y ahora hay que abonar el 100%. De hecho, desde entonces no han entrado nuevas peticiones en el Ayuntamiento, resaltó el alcalde.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt