Los Cabildos de Tenerife y de Gran Canaria mantienen sus diferencias sobre la necesidad de flexibilizar Ley de Turismo, tras la reunión mantenida este martes entre los presidentes de ambas corporaciones insulares, ha dicho el de la institución tinerfeña, Carlos Alonso (CC).

A su juicio, deben permitirse "aquellos hoteles que creen más empleo" que, de acuerdo a los estudios, son los de cinco estrellas.

Alonso considera la ley es acertada, pues propone medidas para incentivar la oferta complementaria, como la posibilidad de ligar las camas a atractivos turísticos como parques temáticos, la rehabilitación y la construcción de hoteles de cinco estrellas.

"Esa es la orientación que debemos tener", ha dicho Alonso tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), para analizar cuestiones de interés común para las dos islas, como el modelo turístico, el Régimen Económico y Fiscal o la financiación local.

Alonso ha asegurado que hay más coincidencias entre el Cabildo de Tenerife y el de Gran Canaria que discrepancias y que ambas instituciones están de acuerdo en asuntos como la financiación de las corporaciones insulares y sus competencias y la necesidad de una mayor cooperación para la internacionalización.

Sobre la posibilidad de que la Ley de Modernización Turística permita excepciones a alguna isla, como reclama Gran Canaria, Alonso cree "debe se un modelo global", ya que el destino turístico es único, y ha insistido en que la norma aboga sobre todo por la rehabilitación.

"Nada impide el crecimiento de la oferta turística, pero debe generar empleo", ha insistido Alonso.

Bravo de Laguna coincide en la importancia de generar empleo, pero ha señalado que los hoteles de cuatro estrellas también lo generan y que Gran Canaria tiene un déficit de camas de cuatro estrellas y se le debe permitir igualarse al resto de las islas.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha indicado que, tras la reunión de hoy, "se abre un período de reflexión" aunque no se haya llegado a ninguna solución concreta, y ha destacado que el encuentro no pretendía lograr un acuerdo sobre la ley, sino exponer las posiciones de ambas islas, ya que el asunto se encuentra en el Parlamento de Canarias y no depende de los cabildos.

Bravo de Laguna ha señalado que, durante la reunión, también se han analizado asuntos comunes como la distribución de los fondos del REF y la posibilidad de celebrar un encuentro entre los alcaldes de las dos capitales canarias para acordar algunas cuestiones comunes.

Respecto a las irregularidades detectadas en el padrón de Santa Cruz de Tenerife, Bravo de Laguna ha expresado que el asunto está pendiente de las posibles compensaciones por un exceso de ingresos y que Gran Canaria pide que se resarza a las demás islas por el exceso de fondos recibidos por Tenerife.

Alonso ha dicho al respecto que hay varios asuntos que afectan a las liquidaciones pendientes de resolver, tanto con la comunidad autónoma como con el Estado, informa EFE.