El Ayuntamiento turístico de Mogán ha mostrado su respaldo al recurso anunciado por el Estado contra la Ley de Renovación Turística, mientras que el de San Bartolomé de Tirajana considera prioritario reconvertir las zonas obsoletas para lograr establecimientos de cuatro estrellas.

El alcalde de Mogán, Francisco González (PP), justifica su apoyo en contra de una moratoria que establece una injerencia en la actividad económica, que resulta "inaceptable al ser "excesivamente intervencionista".

En su opinión, la referida norma no ofrece la libertad necesaria a la iniciativa privada para adaptarse a las necesidades del mercado, motivo por el que respalda el recurso que anunció este domingo el ministro de Turismo, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Asimismo, ha indicado que desconoce si se producirá una avalancha de empresarios interesados en tramitar los permisos para la construcción de hoteles de cuatro estrellas de nueva creación en las semanas siguientes a que el Consejo de Ministros formalice su recurso (el recurso del Gobierno suspende automáticamente la disposición recurrida durante un plazo máximo de cinco meses).

"Es difícil saberlo porque desconozco como reaccionará el mercado", precisó.

González recuerda que en Mogán, los planes de modernización previstos dotarán, además, de mejores infraestructuras a esta parte de la isla, donde parcelas de apartamentos se reconvertirán en uso hotelero.

Sin embargo, la referida ley bloquea las inversiones de hoteles de cuatro estrellas en suelo nuevo urbanizable, que es la principal demanda de los inversores, ha indicado González.

Postura de San Bartolomé de Tirajana

Por su parte, desde el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, el teniente alcalde y concejal de Servicios Municipales y Disciplina Urbanística, Fernando González (PP-AV), es partidario de la actuación en las zonas degradadas del municipio a través del Plan de Modernización.

En su opinión, durante los cinco meses que podría quedar inhabilitada la parte de la ley y se podría abrir la ventana a la obtención de permisos para la construcción de hoteles nuevos de cuatro estrellas en el municipio, sólo se repercutiría en la zona de Meloneras, ya que en el resto del municipio no existe suelo turístico urbanizable.

Para el Ayuntamiento, la prioridad es la reconversión de la planta antigua en nuevos alojamientos turísticos, como el cambio de uso de apartamentos a hoteles de cuatro estrellas, que ya se han acometido durante los últimos meses gracias al referido plan.

"No somos partidarios de ocupar más suelo porque cuanto más se ocupa, más se degrada la zona alojativa antigua, como por ejemplo Playa del Inglés y San Agustín", subrayó.