Polémica con la Ley Turística

Mogán respalda el recurso de Soria y Maspalomas aboga por la reconversión

"No somos partidarios de ocupar más suelo", señala el teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana

17.02.2014 | 18:57

El Ayuntamiento turístico de Mogán ha mostrado su respaldo al recurso anunciado por el Estado contra la Ley de Renovación Turística, mientras que el de San Bartolomé de Tirajana considera prioritario reconvertir las zonas obsoletas para lograr establecimientos de cuatro estrellas.

El alcalde de Mogán, Francisco González (PP), justifica su apoyo en contra de una moratoria que establece una injerencia en la actividad económica, que resulta "inaceptable al ser "excesivamente intervencionista".

En su opinión, la referida norma no ofrece la libertad necesaria a la iniciativa privada para adaptarse a las necesidades del mercado, motivo por el que respalda el recurso que anunció este domingo el ministro de Turismo, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Asimismo, ha indicado que desconoce si se producirá una avalancha de empresarios interesados en tramitar los permisos para la construcción de hoteles de cuatro estrellas de nueva creación en las semanas siguientes a que el Consejo de Ministros formalice su recurso (el recurso del Gobierno suspende automáticamente la disposición recurrida durante un plazo máximo de cinco meses).

"Es difícil saberlo porque desconozco como reaccionará el mercado", precisó.

González recuerda que en Mogán, los planes de modernización previstos dotarán, además, de mejores infraestructuras a esta parte de la isla, donde parcelas de apartamentos se reconvertirán en uso hotelero.

Sin embargo, la referida ley bloquea las inversiones de hoteles de cuatro estrellas en suelo nuevo urbanizable, que es la principal demanda de los inversores, ha indicado González.

Postura de San Bartolomé de Tirajana
Por su parte, desde el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, el teniente alcalde y concejal de Servicios Municipales y Disciplina Urbanística, Fernando González (PP-AV), es partidario de la actuación en las zonas degradadas del municipio a través del Plan de Modernización.

En su opinión, durante los cinco meses que podría quedar inhabilitada la parte de la ley y se podría abrir la ventana a la obtención de permisos para la construcción de hoteles nuevos de cuatro estrellas en el municipio, sólo se repercutiría en la zona de Meloneras, ya que en el resto del municipio no existe suelo turístico urbanizable.

Para el Ayuntamiento, la prioridad es la reconversión de la planta antigua en nuevos alojamientos turísticos, como el cambio de uso de apartamentos a hoteles de cuatro estrellas, que ya se han acometido durante los últimos meses gracias al referido plan.

"No somos partidarios de ocupar más suelo porque cuanto más se ocupa, más se degrada la zona alojativa antigua, como por ejemplo Playa del Inglés y San Agustín", subrayó.

Turismo

Las ´low cost´ transportan en Canarias a 4,5 millones de pasajeros

Las ´low cost´ transportan en Canarias a 4,5 millones de pasajeros

El aeropuerto de Gran Canaria registra el mayor aumento

Naviera Armas conecta Gran Canaria y El Hierro los domingos

Naviera Armas conecta Gran Canaria y El Hierro los domingos

Naviera Armas modificará su horario de salida desde el Puerto de La Estaca los domingos,...

Eurowings retomará los vuelos de Air Berlin con Fuerteventura

Eurowings retomará los vuelos de Air Berlin con Fuerteventura

La aerolínea conectará Nürnberg y la isla majorera una vez por semana a partir del 18 de enero

Smartwings unirá la ciudad checa de Brno y Fuerteventura

Smartwings unirá la ciudad checa de Brno y Fuerteventura

La isla majorera tendrá a partir de la próxima primavera tres frecuencias semanales con la...

Air Europa empieza a volar en tres rutas entre las Islas el día 30

Air Europa empieza a volar en tres rutas entre las Islas el día 30

Los primeros vuelos unirán Gran Canaria y Tenerife Norte, Gran Canaria y Fuerteventura y Gran...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine