El sector turístico de Canarias vivió en 2013 un año histórico, tanto en número de visitantes extranjeros (10,63 millones), como en gasto (11.684 millones) y dos regiones europeas contribuyeron de forma singular a que ello fuera posible: Renania del Norte-Westfalia y Escocia.

El Instituto Canario de Estadística (Istac) publicó ayer datos que revelan de dónde proceden los miles de alemanes y británicos que abarrotan a diario las playas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife y han hecho que muchos hoteles hayan colgado el cartel de "completos".

El año pasado fue un ejercicio de récord para el sector turístico de Canarias no solo por visitantes e ingresos, sino por datos sin precedentes como este: durante cuatro meses -marzo, octubre, noviembre y diciembre- las Islas superaron el millón de visitantes foráneos, cuando en el mejor de los años precedentes ese listón sólo se había rebasado en un mes, el de marzo.

En esas cifras, que parecen mantenerse con el cambio de año -Canarias acaba de superar por primera vez el millón de visitantes en un mes de enero-, contribuyeron de forma notable dos de los mercados tradicionalmente más fieles a las islas: el Reino Unido, con 3,32 millones de visitantes, y Alemania, con 2,31 millones.

Casi uno de cada cuatro alemanes que visitaron Canarias el año pasado (541.073, el 23,4 %) procede de la misma región: Renania del Norte-Westfalia, estado que representa por sí solo el 22 % del PIB de Alemania y del que forman parte ciudades como Düsseldorf (su capital), Colonia, Bonn, Dortmund, Essen o Mönchengladbach.

Le sigue en número visitantes Escocia, con 451.330 turistas que pasaron sus vacaciones en Canarias en 2013. De esta nación del norte del Reino Unido, llegó el año pasado uno de cada siete británicos.

A continuación se sitúan en número visitantes el Sureste y el noroeste de Inglaterra, con 451.330 y 414.998 turistas, y la región de Londres, con 362.907.

Si se analizan las cifras de gasto en destino, Renania del Norte-Westfalia aparece de nuevo en primer lugar en gasto total, con 695,91 millones de euros; es decir, casi el 6% de todo el gasto turístico de los extranjeros en Canarias en 2013.

Le sigue el Sureste de Inglaterra, con 498,13 millones de euros; Escocia, con 492,19 millones; el Noroeste de Inglaterra, con 445,13 millones; y Baviera (Alemania), con 414,61 millones.

Ahora bien, si lo que se mira es solo el gasto realizado directamente en Canarias -sin contar el desembolsado en origen-, los datos revelan que los escoceses son los turistas que más dinero dejaron en 2013 en las Islas, con 166,27 millones, seguidos de los alemanes de Renania, con 156,90 millones.

En esas cifras de gasto influyen de manera determinante el número de visitantes de esas regiones. Si se atiende al gasto medio por turista y día, todas las regiones alemanas están por encima de las británicas, salvo Schleswig-Holstein, estado al que superan dos regiones británicas: Sureste y Noreste de Inglaterra.

El turista que más gasta en sus vacaciones en Canarias es el alemán procedente de Sajonia, con 136,77 euros diarios; seguido por sus compatriotas de Baviera, con 133,77 euros diarios; y de Baden-Württemberg, con 133,60 euros diarios.

La primera región británica en esa lista, en el puesto 13, es el Noroeste de Inglaterra, con 119,69 euros de gasto por persona y día.

Por islas, Gran Canaria es eminentemente alemana. Los nacionales de ese país se dejaron el año pasado en la isla 900 millones, de los que 208 millones corresponden a Renania del Norte-Westfalia, 129 millones a Baviera y 125 millones a Baden-Württemberg.

Tenerife, en cambio, es claramente británica. Los turistas del Reino Unido se gastaron el año pasado en sus vacaciones en esa isla 721 millones de euros: 259 millones por parte de los residentes en el Sureste de Inglaterra, 223 millones por parte de los del Noroeste, y 203 millones por parte de los escoceses.

Como Gran Canaria, Fuerteventura también es territorio alemán, con 897 millones de euros y Renania del Norte-Westfalia a la cabeza, con 180 millones; mientras que Lanzarote es predominantemente británica, con 897 millones de gasto y los ingleses del Noroeste del país como principales clientes, con 120 millones.

La Palma, que tiene cifras de turismo internacional mucho más modestas, recibió 58,94 millones de gasto en destino de los alemanes y 12 millones de los británicos. Solo los bávaros gastaron allí casi tanto como todos los británicos juntos, 11 millones en total.