La directora general de Turespaña, Marta Blanco, pidió ayer a los empresarios y las instituciones públicas "un esfuerzo" para poner en valor la oferta diferenciada de Canarias y consolidar el posicionamiento de las Islas en el ámbito turístico a través de la "paquetización" de productos, el empleo de tecnología avanzada y la captación de nuevos segmentos de potenciales clientes tanto en mercados emergentes como tradicionales.

La idea, precisó Blanco, es contribuir a aumentar la rentabilidad asociada al gasto turístico y, por otro lado, desestacionalizar la demanda con mayor nivel de ocupación a lo largo de todo el año y no solo en temporada alta, dos de los objetivos del Plan Nacional Integral de Turismo 2014-2015.

Blanco abogó por aumentar la competitividad de las empresas y añadió que "la enorme diversidad de recursos turísticos naturales en Canarias es una fortaleza a potenciar que permitirá al archipiélago ser más competitivo, teniendo en cuenta su larga trayectoria en la actividad turística".

La responsable de Turespaña se refirió también a los datos positivos de afluencia de visitantes extranjeros a España, que ha recibido entre enero y mayo de este año "más de 21 millones de turistas, un 8,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior". Según los datos facilitados por Blanco, "el mayor incremento se ha producido en Canarias, donde se ha registrado una subida en los cinco primeros meses del presente ejercicio del13%".

Blanco participó este jueves en Arrecife en la jornada Turismo en Canarias: retos y oportunidades, organizado por el grupo Lancelot Medios, en la que también intervinieron el presidente de la Confederacion Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez; y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández. Unos 80 profesionales del sector turístico de la Isla acudieron a la convocatoria en el Arrecife Gran Hotel.