Canarias y la Comunidad Valenciana son las regiones en las que más se ha incrementado la afiliación de trabajadores en el sector turístico durante los últimos doce meses. Según datos contenidos en el informe de Intelitur (Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística) de junio de 2014, en la comunidad levantina el incremento interanual registró un avance del 5,7%, el mayor de España y solo una décima por encima del alcanzado en el Archipiélago.

El documento llega en pleno debate sobre si la principal actividad de la economía canaria está traduciendo en creación de empleo la colección de récords en llegada de pasajeros y gasto turístico que disfruta desde hace más de un año. La cuestión ha costado a los empresarios del sector incluso la regañina desde el Gobierno canario por considerar que no están compartiendo suficientemente la buena marcha del sector.

Para la elaboración del trabajo, Intelitur, integrado por las Cámaras de Comercio, la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, recoge todos los puestos de trabajo en términos de afiliación a la Seguridad Social que se han creado en la hostelería propiamente dicha, las agencias de viajes y los turoperadores. En términos absolutos, en las Islas el número de empleos se incrementó en 6.250. En este caso, las Islas ocupan el quinto puesto del ranking nacional, por detrás de Andalucía (10.865), Cataluña (10.018), Comunidad Valenciana (7.920) y Baleares (6.401).

El avance anotado por Canarias a lo largo de los últimos años se reparte de manera desigual entre asalariados y trabajadores por cuenta propia. El crecimiento de los primeros fue del 6,2%, mientras los autónomos lo hicieron un 1,5%.

Al cierre de la primera mitad del ejercicio, 118.599 trabajadores del Archipiélago están dados de alta en actividades relacionadas con la actividad turística. Cataluña (254.858), Andalucía (237.608), Madrid (177.803), Comunidad Valenciana (147.552) y Baleares (129.340) se sitúan por delante.

El crecimiento del 5,6% experimentado por la afiliación de trabajadores del sector turístico en las Islas supera en más de dos puntos el anotado por el conjunto del Estado (3,5%). En toda España, son 2.095.658 los ciudadano que obtienen rentas de trabajar en la actividad alojativa. De ellos, 1,6 millones trabajan por cuenta ajena y los 400.000 restantes son autónomos. Los primeros de ellos, asalariados, crecieron el 4,1% y quienes desarrollan la labor por cuenta propia lo hicieron el 1,7%. A lo largo del mes de junio la mejoría del empleo en el sector fue general entre todas las comunidades autónomas.