La viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias hizo ayer pública la segunda convocatoria del Fondo de Desarrollo de Vuelos con 16 nuevas conexiones subvencionadas a petición de los cabildos insulares. En este nuevo listado destaca la ruta entre la ciudad canadiense de Toronto y Gran Canaria, así como París - Lanzarote y Moscú - Fuerteventura. Con este programa, "el Gobierno de Canarias busca abrir nuevos mercados para después tratar de afianzarlos", como indicó el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente.

Las islas que más vuelos concentran en esta segunda licitación son Gran Canaria y La Palma, con cuatro cada una. En lo que concierne a la primera, el Cabildo ha solicitado que se bonifiquen los trayectos que conecten Gando con Shannon (Irlanda), Bolonia (Italia), la mencionada urbe canadiense y Roma, que se publica por segunda vez tras quedar desierta en la anterior ocasión.

En el caso de Toronto, las aerolíneas pueden pujar hasta el próximo 27 de febrero por una ayuda de 213.796 euros. Entre las condiciones del concurso está la de mantener la conexión durante dos años, con un vuelo a la semana a partir del 25 de octubre del próximo año. El Gobierno de Canarias espera crear con este trayecto un mínimo de 10.400 asientos, según se desprende del pliego de condiciones que publicó ayer la empresa pública Promotur.

Los otros tres vuelos que afectan a Gran Canaria poseen subvenciones de menor cuantía. La ayuda para la conexión con la capital italiana aumenta en esta segunda convocatoria de 121.217 a 127.235 euros, mientras que el de Shannon cuenta con 124.622 euros y el de Bolonia con 128.119. Está programado que estas tres rutas comiencen su actividad a partir del 29 de marzo de 2015 y tengan una duración de al menos dos años.

Polonia, Italia y Rusia

Las otras dos islas de la provincia oriental se ven beneficiadas del Fondo de Desarrollo de Vuelos con tres conexiones cada una. Para Lanzarote, que ya en la primera lista logró que se adjudicara a Vueling el vuelo con el aeropuerto francés de Lyon, los trayectos que han salido a concurso conectarían Guacimeta con los aeródromos de París, que cuenta con una subvención de 120.899 euros, la ciudad polaca de Gdansk (143.977 euros) y Pisa (122.669), en Italia. En cuanto a Fuerteventura, que también posee una línea semanal a París gracias a este programa, su Cabildo ha escogido tener operaciones con Moscú (189.928 euros), Praga (135.069) y Estocolmo (87.668).

En todos estos casos, excepto el de la capital sueca, las rutas tendrían una duración de dos años y darían comienzo a partir del próximo 29 de marzo, coincidiendo así con el inicio de la temporada de verano. Por su parte, el vuelo Fuerteventura - Estocolmo sería estacional y se realizaría de forma ininterrumpida durante todas las semanas del calendario turístico estival.

En lo que respecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Turismo ha licitado cuatro líneas con La Palma, que lo vuelve a intentar con la ciudad alemana de Liepzig después de que quedara desierta en la primera fase. A esta se unen Bremen, también en el país germano, Zúrich y Copenhague. Para Tenerife Sur han salido publicadas las conexiones con Groninga (Holanda), Venecia y Aalborg (Dinamarca), a las que hay que sumar el vuelo con Nueva York presentado en la primera tanda. Y La Gomera añade Fráncfort a su ruta con Londres, que ya se ofertaba en la primera convocatoria. Ambas estarán abiertas hasta marzo y abril del próximo año, respectivamente, ya que el aeródromo necesita ampliar sus instalaciones para acoger aviones de gran envergadura.

Con los 16 nuevos vuelos y los otros dos que vuelven a salir a concurso, el Gobierno pretende crear como mínimo 149.120 plazas de aviones. En la primera fase, en la que se adjudicaron dos conexiones, dos quedaron desiertos y el concurso de otras dos aún están abiertas, se esperaba bonificar unos 43.260 asientos.

Fernández de la Puente, destacó ayer que en esta segunda convocatoria se fortalecen "rutas con Francia, Italia, Polonia y Rusia, que están dentro de la estrategia de crecimiento de los nuevos mercados que trabajan el Gobierno de Canarias y los cabildos". "Ahora vamos a dar la máxima difusión a estos fondos porque lo que interesa es que se presente el mayor número de compañías aéreas", agregó.

Asimismo, adelantó que el próximo listado se hará público el próximo año y las conexiones se irán licitando hasta que se cubra el presupuesto destinado por la Unión Europea para este fondo, que cuenta con 10 millones de euros para costear el 50% de las tasas aeroportuarias de los vuelos.