La Palma se promociona como plató de cine

El Cabildo se plantea crear una Film Commission para potenciar la imagen turística de La Palma en los mercados externos

01.12.2014 | 17:33
Caldera de Taburiente.
Caldera de Taburiente.

Los responsables del Cabildo de La Palma y del Proyecto Semilla han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de estudiar la creación de una Film Commission para la promoción turística de la isla en los mercados nacional e internacional.

Entre las diferentes herramientas de promoción turística, a nivel nacional ha tomado fuerza la captación de rodajes internacionales a través de entidades cuyo objetivo principal es la promoción del territorio nacional ante la industria audiovisual internacional.

Estas entidades, conocidas como Film Commission, facilitan a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que necesiten para la realización de rodajes en un determinado lugar, promocionando así con su trabajo la industria audiovisual y la propia zona en la que se opera, además de los efectos económicos claros que se generan.

Los representantes del Proyecto Semilla, Alberto de Paz y María José Manso, han mantenido un encuentro con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el vicepresidente insular, Carlos Cabrera, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho; al objeto de conocer la propuesta de creación de esta entidad en la Isla.

También estuvo presente en calidad de técnico asesor, la cineasta palmera Mercedes Afonso.

En los últimos años, Canarias se ha convertido en un paraíso para los directores y productores de cine, no sólo por sus maravillosos escenarios, cantidad y calidad de horas de luz, contraste de paisajes, temperatura media durante todo el año, infraestructura hotelera, expertos profesionales y disponibilidad tecnológica, sino también por otros factores tentadores como los incentivos fiscales, con unas deducciones mucho más altas que en el resto del país.

Por tal motivo, estas entidades ya existen en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, y fruto de su trabajo ha sido la llegada de grandes productoras de cine que han rodado exitosas películas.

Las islas han sido el escenario de rodaje de largometrajes como Furia de Titanes, A todo Gas 6, Exodus, En el Corazón del Mar, entre otras superproducciones.

Según un informe elaborado por el Proyecto Semilla, la rentabilidad de estos rodajes va más allá de la promoción de las islas, ya que tienen un gran efecto sobre la economía local, de tal forma que por cada euro invertido en forma de incentivo fiscal se obtiene un beneficio de hasta 15 euros, con lo que la creación de una Film Commission en la isla de La Palma es una apuesta segura para la economía y promoción de la isla.

El aspecto promocional de los destinos a través del cine es uno de los puntos más importantes de los que se engloban dentro del turismo cinematográfico.

El objetivo principal es la captación de productores y directores nacionales e internacionales al territorio insular para que utilicen sus localizaciones como lugar de rodaje, fomentando así la creación de empleo, por la gran cantidad de equipamientos, personal y recursos que una producción pueda consumir en el territorio insular, y la promoción turística por la utilización de escenarios naturales de la isla que serán reproducidos en muchos lugares del mundo.

La propuesta que, no obstante, es objeto de estudio por parte del Grupo de Gobierno fue muy bien acogida por parte de los responsables insulares, que entienden la importancia que puede llegar a tener La Palma como escenario natural y plató de cine para las productoras nacionales e internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Canarias es el destino predilecto del turismo europeo

Canarias es el destino predilecto del turismo europeo

El barómetro Eurostat sitúa al Archipiélago y a España como los destinos turísticos más visitados...

El gasto turístico extranjero sube un 12,1% en junio en Canarias

El gasto turístico extranjero sube un 12,1% en junio en Canarias

El gasto medio por persona aumentó en bastante menor medida, un 1,5%

Una cadena hotelera regala una estancia para 2 personas en todo incluido

Una cadena hotelera regala una estancia para 2 personas en todo incluido

El concurso propone a los canarios que "reconquisten" el verano frente a los miles de turistas que...

Canarias recibe 6,9 millones de turistas extranjeros hasta junio

Canarias recibe 6,9 millones de turistas extranjeros hasta junio

Supone un 9,7% más que en el mismo periodo de 2016 - El Archipiélago, solo detrás de Cataluña en...

España recibió 36,3 millones de turistas hasta junio, un 11,6% más que en 2016

Los principales países emisores de visitantes fueron el Reino Unido, Alemania y Francia

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine