España cerrará este año 2014 con una cifra récord del gasto de los turistas extranjeros, según las previsiones del Gobierno, según ha vaticinado este lunes el ministro del sector, José Manuel Soria.

El ministro ha hecho este pronóstico tras anticipar las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico Egatur publicada este lunes, que revelan que el desembolso de los visitantes extranjeros acumulado hasta septiembre fue de 50.641 millones de euros, un 7,3 % más que un año antes y un máximo histórico de este indicador en los nueve primeros meses del año.

Y ha subrayado que, "si las cosas continúan con esta evolución, y no hay nada que nos indique que va suceder lo contrario, al final de este año 2014 habremos visto que España habrá batido también un nuevo récord en cuanto a volumen total del gasto que hacen los turistas".

José Manuel Soria ha destacado, además, que el negocio turístico nacional ha mejorado no solo en relación a sus propias cifras de años anteriores, sino también en comparación a la evolución que tiene en otros países que son igualmente destinos vacacionales importantes.

"Si nos comparamos con destinos turísticos que son competencia de España, como puede ser el caso de Francia, de Italia o de Turquía, vemos que el gasto total que los turistas hacen en España es superior al que hacen en esos tres países,", ha indicado a ese respecto.

Precisando que no solo es superior el volumen conjunto del desembolso de los visitantes del exterior que el de esos "competidores directos", sino que "también es superior el gasto diario por turista, el gasto medio y también la estancia media".

"Con lo cual, no solo en términos absolutos, sino también relativos, estamos mejor que nuestros competidores", ha sentenciado.

El ministro ha opinado que todos esos datos implican que "el turismo va a seguir siendo uno de los grandes motores de la recuperación económica en España", si bien ha matizado que considera que no deben "llevarnos a la autocomplacencia" ni a creer que el negocio en ese sector "va a continuar siendo una historia de éxito 'sine die'" si no se trabaja por mejorar sus resultados.

"Sería el mayor de los errores que pudiéramos cometer si pensáramos que todo está hecho en materia de turismo, que no hay nada más que hacer, y que, con seguir la inercia, nos vale", ha afirmado.