La cadena Riu ha puesto a la venta del Hotel Waikiki, ubicado en Playa del Inglés, por 23, 5 millones de euros. El grupo Servatur S. A. y su socio noruego, Kai Mikaelsen, inversor que participó en la renovación del Hotel La Canaria, han suscrito ya una opción de compra con el grupo mallorquín que debe cerrarse antes del próximo 20 de noviembre. El establecimiento tiene tres estrellas ,y se comercializa desde hace tiempo con la fórmula de 'todo incluido'.

El Club Hotel Riu Waikiki cuenta con un total de 505 habitaciones distribuidas en cinco torres redondas, pero de estas plazas la cadena de Baleares sólo tiene la propiedad de 396 y las 109 restantes pertenecen a otros dueños aunque las tiene en explotación. Es decir, que Riu solo vende esas 396 habitaciones y todo lo que son zonas las zonas comunes de los cinco edificios, pero el comprador puede comercializar todo el conjunto de camas.

Desde Riu apuntaron que esperan cerrar la operación con Servatur y el inversor noruego en las próximas semanas. Por su parte, los interesados en hacerse con la mayor parte de la propiedad y gestión del Hotel Waikiki, que han hecho entrega de una señal económica a la cadena mallorquina para que se mantenga la opción de compra, están pendientes de cerrar las condiciones de la financiación con las entidades bancarias. Servatur tiene su sede en Patalavaca y se dedica desde hace 38 años a la explotación de apartamentos, mientras que su socio noruego, Kai Mikaelsen, ya participó en la remodelación del Hotel La Canaria, junto a otro grupo noruego, Weenas.

La cadena mallorquina intenta desde hace tiempo desprenderse de la propiedad del Hotel Waikiki porque apuesta por establecimientos de cuatro y cinco estrellas, y porque además no tenía el control de todas las camas. Al grupo que preside Carmen Riu, le viene muy bien cerrar la operación porque dispone así de capital para continuar con la remodelación de establecimientos en Tenerife, ya que en Gran Canaria, el único que le queda por renovar es el Hotel Oasis, y de momento no puede hacer nada porque de un lado, el Gobierno canario aún no les ha presentado las cuatro alternativas que baraja para reordenar el entorno del palmeral, y de otro, es probable que tengan que esperar a que se resuelva el recurso que presentará el Cabildo grancanario contra el rechazo del Ejecutivo autónomo a la declaración de ese paraje como Bien de Interés Cultural (BIC).

Nada más conocer Riu que el Cabildo aceptara incoar el expediente del BIC que solicitó Lopesan para proteger el Hotel Oasis como edificio histórico, la cadena anunciara, que la inversión prevista para el derribo y la construcción del nuevo hotel de 900 camas, valorada en 50 millones de euros, se la llevaba para Tenerife. En concreto, informó que ese dinero lo destinaría a la renovación integral de dos establecimientos hoteleros ubicados en Tenerife: Riu Palace y Riu Arecas.