Los hoteles canarios alcanzaron en el primer mes del año una ocupación del 73,4%, la segunda mejor lograda en enero durante los últimos diez años. Con el invierno exhibiendo todo su rigor en la Europa continental -incluida la Península-, el Archipiélago cobra una insultante ventaja sobre el resto de comunidades autónomas. Sirva como dato que Madrid y la Comunidad Valenciana, las dos regiones que ocuparon el segundo y tercer puesto en el ranking nacional, lograron el 44% y el 37,2% de ocupación, respectivamente.

Según los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en enero de 2014 la planta alojativa hotelera canaria obtuvo un dato más lustroso, con el 75,65% de sus camas ocupadas. Teniendo en cuenta que en el pasado mes arribó un 3,3% más de visitantes foráneos que doce meses antes, la conclusión inmediata es que llegan en mayor número, pero reducen la duración de sus vacaciones.

Si en enero de 2014 los turistas extendieron su asueto a lo largo de 8,38 días, en el arranque de este ejercicio la estancia media se redujo hasta los 8,05 días.

En el conjunto del Estado, informa Efe, se contabilizaron el mes pasado un total de 13,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2014. Este volumen global arroja una media de ocupación del 40,6% de la planta hotelera nacional

Por zonas turísticas, el sur de Tenerife (79,19%) y el sur de Gran Canaria (78,99%) registraron los mejores datos en cuanto al grado de ocupación, seguidas por Barcelona, la Costa Blanca y la Costa del Sol.

Además, la buena marcha del negocio permitió a los empresarios del sector en Canarias elevar los precios, en concreto un 3,8% sobre los que existían en enero de 2014. Sin embargo, no fueron los que en mayor medida aprovecharon la coyuntura para mejorar la facturación. Los precios se incrementaron en once autonomías, de forma más acentuada en Baleares (5,1%) y la Comunidad Valenciana (4,5%).