El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este martes que el ejecutivo ampliará los acuerdos con las entidades financieras para la renovación de hoteles y otros espacios turísticos, tras agotar los 1.825 millones de euros suscritos en créditos. Rivero dijo estas palabras en la presentación del plan de modernización turística para la costa de San Miguel de Abona, que comenzará a aplicarse en mayo, cuando se resuelva el periodo de alegaciones.

El presidente canario afirmó que en estos momentos existen 11.000 actuaciones en las islas y "en movimiento" 50.000 plazas alojativas. En cualquier caso, es necesario renovar 200.000 plazas hoteleras en Canarias de aquí a 2020 con unos 3.300 millones de euros. El presidente anunció que en Tenerife la mayoría de los hoteles no ha cerrado sino que se están renovando por fases. Apuntó que en el Puerto de la Cruz hay 43 proyectos susceptibles de rehabilitación, entre ellos cinco hoteles.

"Todo el que ha rehabilitado mejora la ocupación y los precios", comentó Rivero. "Esto teníamos que hacerlo sí o sí, porque se va perdiendo competitividad, para dinamizar nuestra actividad económica y evitar perder clientela", sostuvo. El presidente canario subrayó asimismo que el sector turístico se ha ido recuperando a partir de la caía de 2009 gracias a que se ha "fidelizado a los que vienen" y "ampliando los mercados". A su juicio han servido de algo las estrategias de bonificación de tasas aéreas y la apertura de nuevos mercados como Francia junto al crecimiento de turistas nórdicos, de Italia, Polonia y Rusia. Sobre este último afirmó que después de acudir a la Feria del ITB de Berlin Rivero, estará presente en la feria de Moscú, "porque ahora más que nunca deberemos seguir trabajando precisamente en el turismo ruso".