El resultado de mixturar Canarias con Groenlandia es un vídeo de 30 minutos de duración en el que se recoge las sensaciones de un grupo de inuits -habitantes de los poblados esquimales-, que visitó el Archipiélago el pasado mes de mayo. El documental 'La sonrisa del sol', que se puede ver en la web www.elmejorclimadelmundo.com, ha sido presentado hoy por Promotur Turismo, empresa dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en Madrid. En las imágenes se aprecia cómo las tres familias que viajaron a las Islas disfrutan del sol y la naturaleza.

El antropólogo Francesc Bailón, experto en la cultura inuit, dirigió la expedición y además participó en la realización. Un resumen de la cinta, que se encuentra colgado en YouTube, recoge el estilo de vida que desarrollan los miembros de la expedición en la localidad de Kulusuk, una aislada aldea de 300 habitantes situada en la región de Tuni, al este de Groenlandia, donde trabajan en torno a la caza y la pesca, según ha informado la consejería.

Por unos días, cambiaron las temperaturas de frío polar por 'El mejor clima del mundo', los lagos de hielo por las playas, y los forros polares por bañadores. Y se adentraron en espacios como la playa de Maspalomas o el Parque Nacional de Timanfaya, atreviéndose incluso a practicar deportes como el golf. Todo ello para conocer cómo el clima soleado y la naturaleza de las Islas afecta en el estado de ánimo de unos visitantes tan particulares, que en algunos casos se bañaron por primera vez en el mar.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lozano, ha apuntado durante la presentación que la película "es un magnífico ejemplo de la apuesta de la marca Islas Canarias por los contenidos de calidad como eje de su política promocional". "Creemos", ha añadido, "que es el mejor camino para llegar a los potenciales turistas cuando están en la fase de inspiración y buscan historias que los enamoren y que les ayuden a decidir su propio destino vacacional".

El director de la cita, Guillermo Cascante, ha confesado que "este proyecto es uno de los más locos y bonitos" en los que ha trabajado. En su opinión, el título 'La sonrisa del sol' "acierta con la felicidad que genera los efectos del sol a personas que habitualmente viven bajo cero".Y ha recordado como anécdota el contraste de temperaturas vivido durante el rodaje, "desde los 5 grados bajo cero a los 25 de media" de Canarias. Esto ha permitido al equipo plantear el relato "como un juego de contraste: de pescar en el hielo y moverse en moto de nieve o trineos tirados por perros a cambiar su utensilio de caza por un palo de golf, una moto de agua, un baño en el mar y paseos por la arena y las dunas de las playas de Canarias".

El antropólogo español Francesc Bailón se ha mostrado sorprendido por "la capacidad de adaptación de los inuits a un país y a un clima totalmente opuesto", además asegurar que se siente orgulloso por haber formado parte de un proyecto en el que fue "considerado como uno más entre la comunidad" de las tres familias polares, según se ha indicado en la nota.

Promotur Turismo promoverá la difusión de las imágenes a través de internet, como ha informado María Méndez, gerente de la entidad, que tambíen ha precisado que el documental estará a disposición de las televisiones que quieran incluirlas en su programación "porque confiamos mucho en su calidad y en su capacidad de contribuir a la consolidación del concepto 'El mejor clima del mundo' asociado a la marca Islas Canarias".