Canarias continúa siendo en enero el destino principal de los turistas que han visitado España, con el 29,8 % del total, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al Movimiento Turístico en Frontera (Frontur).

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo, señala en un comunicado que no es nuevo que el archipiélago encabece en la temporada de invierno la llegada de visitantes a España, aunque destaca que "siempre es una buena noticia comprobar que nos mantenemos líderes y en las mismas cifras que en enero de 2015, que ya fue un año récord".

Canarias ha recibido 1.047.577 turistas internacionales en enero, siendo Reino Unido el país emisor principal con el 29,9 % de visitantes, seguido por los procedentes de los países nórdicos, con el 24,9 % del total.

En esta estadística, Canarias aventaja en llegada de turistas extranjeros a Cataluña, con un 21,2 % del total del país, y Andalucía, con el 14,7 por ciento.

Además, el archipiélago es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,8 millones de pernoctaciones, un 4,4 % más que en enero del pasado año, de los que 123.109 proceden de España y 2.682.622 del extranjero, con una estancia media de 9,27 días. Además, alcanza la ocupación más alta de España con un 84,2 por ciento de apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Gran Canaria es el destino preferido, con más de un millón de pernoctaciones y una ocupación del 89,1 % de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en enero de toda España han sido San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Mogán (Gran Canaria).

Las Islas Canarias son el destino preferido en pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos reglados (hoteles, apartamentos, campings, turismo rural y albergues), con 8,3 millones de pernoctaciones, un 3,8 por ciento más que en enero de 2015.