El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abogó este miércoles por fidelizar a los nuevos viajeros extranjeros que llegan al archipiélago y por mejorar los servicios para que el sector turístico no pierda competitividad.

Clavijo realizó estas declaraciones en un encuentro con medios españoles al visitar el pabellón de Canarias en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, que celebra entre este este miércoles y el domingo su 50 edición.

El presidente canario apostó también por la renovación de la planta alojativa y de los espacios públicos, por la diversificación de la oferta y así ampliar el horizonte más allá del "sol y playa".

Clavijo quiere que los alemanes vean las islas con otros ojos, como un espacio para practicar actividades deportivas, como una alternativa para formarse a través de programas europeos como Erasmus o para desarrollar nuevas ideas en los cada vez más numerosos espacios compartidos de conocimiento e investigación.

Canarias, según su presidente, es paisaje, cultura, deporte, plató de cine, conocimiento, innovación y es, en definitiva, "un camino abierto a otras oportunidades".

Asimismo, explicó que la mejora de la situación de la economía mundial, y en concreto la europea, impulsa el sector, que se ve asimismo beneficiado indirectamente por la inestabilidad que afecta a otros destinos similares.

Además, Clavijo llamó a la industria turística canaria a no conformarse con las nuevas llegadas y les animó a llevar a cabo "reformas" para "no perder competitividad" con respecto a otros destinos y "no perder representatividad" en el contexto internacional.

El presidente citó en este ámbito la reforma del suelo, que a su juicio permite un "mayor aprovechamiento" urbanístico.

Clavijo destacó que las islas trabajan desde hace años para presentar una "oferta complementaria" al tradicional sol y playa, que pasa por el turismo de lujo y comercial, el cultural y de patrimonio, el deportivo y de tiempo libre, así como el gastronómico, que destaca ahora la campaña Saborea Canarias.

El mercado alemán es el segundo emisor en importancia para el archipiélago, con 2,8 millones de turistas y una presencia destacada en las ocho islas, según informó el Gobierno canario en un comunicado.

El mercado alemán, según el Ejecutivo canario, está acusando los efectos del envejecimiento de su población y se aprecia un estancamiento en el numero de viajes al exterior de sus ciudadanos.

Canarias también lo ha experimentado en los últimos años pero, no obstante, las perspectivas son "muy positivas" para la próxima temporada de verano, a juzgar por el aumento de capacidad aérea y de la compra de paquetes turísticos hacia las islas, con un 14,8% y un 20,1%, respectivamente.

La ITB de Berlín, que se prolongará hasta el domingo, está dominada esta edición por problemas transversales para el turismo como la amenaza del terrorismo, la crisis de los refugiados y los riesgos y oportunidades que supone la revolución tecnológica.

La cita empresarial, que celebra su 50 aniversario, cuenta con más de 10.000 expositores de 187 países y regiones, y espera recibir a más de 100.000 visitantes y profesionales hasta el domingo. EFE