Los municipios canarios vacacionales encabezan el ránking nacional de ingresos alojativos y del empleo turístico generado de enero a abril de 2016, según el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur.

Este informe, del que se ha hecho eco este miércoles el Gobierno canario en un comunicado, se refiere a los destinos de sol y playa y especifica que 9 de los 10 principales municipios de España en ingresos por número de habitaciones disponibles (Revpar) y en creación de empleo turístico son canarios.

Así, mientras el Revpar promedio de los destinos vacacionales se encuentra en 58 euros, Adeje se sitúa en 100,8; San Bartolomé de Tirajana en 97,2; Arona en 89,3; La Oliva en 77,5; Mogán en 71,2; Yaiza en 69,8; Tías en 68,8; Teguise en 66,8; o Pájara en 66,1 euros, destaca el Ejecutivo regional en su nota.

El Barómetro de Exceltur analiza tres variables en los destinos vacacionales de España: el Revpar, la tarifa media diaria, y la ocupación de enero a abril, y los tres están liderados por Canarias.

El promedio de España de la tarifa media por habitación es 73 euros y en Canarias asciende a 80,7 euros; la ocupación media de los destinos vacacionales de España está en un 49,3% y en Canarias en el 75,2%, y los ingresos por habitación (Revpar) en España están en 36 euros mientras en Canarias en 60,7 euros de media.

En relación con el empleo turístico, el ránking nacional lo encabeza San Bartolomé de Tirajana, con 19.330 afiliados a la Seguridad Social en ramas turísticas, seguido por Adeje, con 13.959 empleos.

El Barómetro de Exceltur concluye que los destinos de sol y playa españoles presentan comportamientos muy favorables en los indicadores de rentabilidad socioeconómica del turismo, ante los fuertes flujos de turistas recibidos, principalmente extranjeros, una mayor conectividad aérea y una mayor renta disponible por el crecimiento económico en la mayoría de mercados.

Para el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, estos datos confirman la tendencia anunciada por el INE de que "Canarias, con un incremento del 6,6%, es el destino español con más creación de empleo turístico de enero a mayo de 2016 frente a un incremento del 5,5 del total de España".